ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FACH CULMINAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN PUERTO MONTT

Durante el mes de noviembre y parte del mes de diciembre, 37 alumnos de segundo año de la Escuela de Especialidades “Sargento 1º Adolfo Menadier Rojas” de la Fuerza Aérea realizaron su práctica profesional en la IIIª Brigada Aérea.




Durante cuatro semanas fueron instruidos en las áreas de mantenimiento, estructura de aeronaves, administración, telecomunicaciones y abastecimiento por personal especialista de la Unidad, quienes entregaron el máximo de su conocimiento a estos jóvenes que a partir del próximo año se integrarán a la Planta del Personal del Cuadro Permanente.



El Capitán de Bandada (DA) Luis Jaure, a cargo del grupo de Alumnos, explicó que este es el período final del proceso de formación en la Escuela de Especialidades antes de ser investidos con el grado de Cabos. “Ellos pasaron los últimos tres meses aprendiendo conceptos teóricos en la Escuela, los cuales debieron aplicar en esta etapa práctica. Aquí se ven enfrentados a la realidad, a cómo van a tener que trabajar en las unidades a las cuales se les destine, por lo que se les da un trato de Cabo, como si estuvieran egresados”, destacó; agregando además que fue muy gratificante ver a los alumnos trabajar con el entusiasmo que demostraron.



“Nosotros nos apoyamos en los instructores técnicos, quienes son los encargados de recibir a los alumnos en cada repartición y guiarlos. También, son los encargados de evaluarlos una vez terminado el período de práctica. Ellos demostraron un gran espíritu de servicio en esta tarea, lo que facilitó mucho el aprendizaje de los jóvenes”, puntualizó el Capitán Jaure.



Experiencias



Gabriela Michea, Brigadier Mayor de Escuela, señaló “siento que he avanzado mucho en esta pasantía, ya que mis conocimientos sobre mi especialidad de mecánico tripulante hasta antes de esta experiencia eran, prácticamente, pura teoría. Los instructores nos dejaron que aplicáramos lo aprendido, facilitándonos nuestro trabajo. Lo que me gusta de mi especialidad es que puedo tener contacto directo con los aviones y tener la oportunidad de volar, y en esta práctica profesional me he entusiasmado aún más. Si se da la instancia de elegir la destinación, a mí me gustaría trabajar en la IIIª Brigada Aérea. Aunque no soy de la zona, en esta visita aprendí a conocer la Unidad y el Grupo de Aviación Nº 5, aprendí sobre el material de vuelo y lo que hacen los tripulantes. Además, existe un muy buen ambiente de trabajo y se nota que los instructores conocen muy bien su trabajo”, destacó.



Por su parte Carla San Juan, futura mecánica de equipos terrestre de apoyo, también se sintió muy a gusto en esta práctica, a pesar de que trabajó en un ambiente que, por lo general, es dominado por los hombres. De hecho, sólo dos alumnas se especializaron en esta área en su generación. “Mi especialidad es muy similar a la mecánica automotriz. Siempre me ha gustado esto, y trabajar en un mundo mayoritariamente dominado por los hombres no ha sido un tema para mí. De hecho, ha sido mucho más fácil trabajar con ellos. Esta estadía en la Base Aérea “El Tepual” me ha permitido saber cómo voy a enfrentar el próximo año. Lo nuevo, eso sí, ha sido desarrollar tareas como el movimiento de aeronaves, trato del combustible y elementos delicados, por ejemplo. Mi estancia en la Unidad ha sido muy provechosa para mi formación y la acogida de parte de los instructores fue muy buena, tanto en el taller ETA como en el Parque de Combustible”, puntualizó.



Una opinión parecida a las de sus camaradas manifestó Gabriel Henríquez, quien se encuentra próximo a convertirse en especialista de Control de Mantenimiento de Materiales. ”A mí me toca ver todo lo concerniente al trato de documentación de mantenimiento, y en esta práctica profesional me pude dar cuenta de la importancia que tiene esta área. En la oficina que tiene CMM en el Grupo de Mantenimiento me hice la idea del trabajo que se debe realizar, por lo que se me ha hecho bastante más fácil comprender mi especialidad. Yo soy de Santiago y no conocía la zona, por lo que ésta es una gran experiencia para mí”.



Conociendo la zona



Durante su permanencia en Puerto Montt los alumnos tuvieron la oportunidad los fines de semana de realizar actividades turísticas culturales con el propósito de conocer los atractivos de la zona. Es así como, entre otros, visitaron la Isla Grande de Chiloé, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.



Según la retroalimentación obtenida de parte de los instructores técnicos, los alumnos estuvieron bastante motivados, muy inquisitivos y fueron un real aporte para las organizaciones donde llegaron a trabajar. Esto les ayudó para que conocieran el ambiente real de trabajo de la Fuerza Aérea de Chile./mze



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.