Arte en Las Condes:MUESTRA "OBJETOS QUE HACEN RUIDO" SE PRESENTA EN EL CEAC

“La escultura es aquello con lo que tropiezas cuando retrocedes para ver una pintura” es una famosa frase que dijo Barnett Newman en los 50´ y que revela la crisis de identidad que vivió esta práctica artística con la entrada del modernismo y la pérdida de toda referencia al territorio y al lugar de su emplazamiento. La escultura moderna, se convirtió así, en algo cuyo contenido resultaba cada vez más difícil de definir, con un grado de indeterminación que sólo era validada por el contexto en que era exhibida.




“La negatividad de la escultura se hizo crítica, no sólo porque en cuanto objeto autónomo se desentendió de su condición primigenia, que es la del estar en el espacio, de estar en relación con él, sino también porque la apertura del campo y la entrada en crisis de las instituciones del arte creó la posibilidad de una singularidad autoral sin precedentes. A partir de los 60´s la escultura vuelve a resituarse, vuelve a reflexionar sobre su condición espacial y lo hace en relación a un concepto ampliado del espacio” dice el curador de la exposición Pablo Rivera.



Con estos precedentes “Objetos que hacen ruido” no es una exposición de escultura, ni acerca de la escultura y, sin embargo, en ella residen y cobran resonancia una gran cantidad de procesos, principios y recursos propios del lenguaje escultórico. Los ocho autores juegan al borde de la noción de obra, una que no tiene lugar y le dan espacio a un objeto que está a punto de desaparecer.



Esta muestra tiene por objeto explorar la obra de algunos artistas, que surgen de las nuevas generaciones, y que tienen en común la relación crítica entre el objeto que investigan y el espacio en que se alojan. “Objetos que hacen ruido” ofrece una mirada sobre la utilización de diversos soportes ligados al trabajo en la tridimensión, así como el sentido crítico y político que han ido enarbolando las últimas generaciones dentro del arte contemporáneo.



La muestra está compuesta por trabajos objetuales e instalatorios, pero también da cabida a la utilización del video y procesos de participación interactiva. Los artistas participantes son Jorge Cabieses, Sofia de Grenade, Javier González Pesce, Alejandro Leonhardt, Adolfo Martinez, Nicolás Miranda, Aymara Zegers y Carlos Costa.



“En general, los artistas presentes en esta muestra trabajan a partir de algo que ya existe: interviniendo objetos encontrados o comprados, o bien tomando realidades concretas como referentes a ser explotados, construidos o simulados. Asimismo, la forma y materialidad de las obras, apela por lo general a un diálogo frontal con la audiencia, haciéndose eco en objetos del cotidiano, en familiaridades que nos son comunes, pero que intervenidas por los artistas se resignifican cultural y políticamente” concluye el curador.




Centro de Arte Contemporáneo Municipalidad Las Condes- UC


Objetos que hacen ruido


Av. Apoquindo 3300, metro El Golf.


Lunes a viernes de 10:00 a 19:00 hrs. Sábados de 10:00 a 14:00 hrs.


Desde el miércoles 14 de diciembre hasta el sábado 21 de enero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.