Autoridad Marítima de Villarrica inaugura temporada estival en la región de la Araucania

Con un evento realizado en la Playa Grande de Pucón, rodeado por el hermoso paisaje lacustre, fue inaugurado el inicio del período estival en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto Lago Villarrica, en la Región de la Araucanía.








El evento, que dio inicio de la temporada de verano, contó con la presencia del Diputado René García, el Gobernador Provincial de Cautín, Miguel Mellado, el Director Regional de la ONEMI de la Araucanía, Fredy Rivas, la Alcaldesa de Pucón, Edita Mancilla, el Consejero Regional, Patricio Olivo, y representantes de Carabineros de Chile, de la PDI, del Hospital de Pucón y concesionarios de playas.







El Capitán de Puerto del Lago Villarrica, Capitán de Corbeta LT Rodrigo Lepe, recalcó la importancia que tiene el principio de "autoprotección". Además, indicó que durante la presente temporada estival habrá doce sectores de playas aptas para el baño en el Lago Villarrica y cinco en el Lago Caburgua (más info www.137.cl), las que contarán con salvavidas y elementos mínimos de seguridad.







A esto agregó que "la mayoría de los accidentes ocurren en playas no aptas para el baño", por lo que hizo un llamado a los padres y a los jóvenes a visitar sólo las que exhiben la bandera verde, ya que en ellas hay seguridad para bañarse o realizar actividades recreativas.







El Capitán Lepe agradeció al Gobierno Regional, al Municipio y a las instituciones, que durante la temporada estival apoyarán la importante tarea de prevención que realiza la autoridad marítima.













En tanto, el Gobernador Provincial de Cautín y la Alcaldesa de Pucón concordaron con el Capitán de Puerto, e hicieron presente la importancia de contar con salvavidas y lugares aptos para el baño, para dar la seguridad necesaria a los miles de turistas que visitan la zona lacustre durante el verano.







La temporada estival fue inaugurada oficialmente por las autoridades presentes, quienes acompañaron al Capitán de Puerto a realizar el tradicional corte de cinta, que simbolizó oficialmente la apertura del período estival.











Ejercicio de Rescate



Simulando la situación más común que genera accidentes, en su mayoría con consecuencias fatales, el personal de la Capitanía de Puerto del lago Villarrica efectuó un ejercicio donde se rescató a un bañista temerario, que traspasó el límite de las boyas de seguridad, hizo caso omiso a los llamados de atención del salvavidas y a cien metros de la playa comenzó a ahogarse producto de un calambre (situación recurrente durante el verano).







El salvavidas se lanzó rápidamente a las aguas del lago, objeto auxiliar al bañista. Paralelamente, en la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica se recibió un llamado al 137 de Emergencias Marítimas, activándose de inmediato el servicio de búsqueda y rescate.







Mientras el salvavidas socorría al bañista en el agua, la autoridad marítima desplegó los medios con los que cuenta para brindar seguridad, apoyando el rescate del bañista, quien fue evacuado hasta la orilla de la playa a bordo de una moto acuática de la repartición naval.












El accidentado recibió los primeros auxilios por parte de la patrulla naval, quien posteriormente fue trasladado al hospital de Pucón.



Las autoridades que presenciaron el ejercicio, resaltaron el profesionalismo y la eficacia con que opera la autoridad marítima en la zona, felicitando al personal naval por la preparación y destacada labor que realizan para resguardar la seguridad de los turistas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.