Ejército de Chile condecora con la “Cruz Ejército Bicentenario” a Instituciones de la Defensa Nacional

El 2 de diciembre de 1810, la Junta de Gobierno -en el nacimiento de la República- decidió decretar la formación del Ejército Nacional de Chile. En el día de la conmemoración de este hito histórico el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, en nombre de la institución castrense, quiso hacer un reconocimiento a cada una de las instituciones de la Defensa, Orden y Seguridad de la nación, otorgándole la "Cruz Ejército Bicentenario" a sus respectivos comandantes en Jefes como "genuinos representantes de sus respectivas entidades y por los servicios al país". Esta solemne ceremonia se realizó en el patio de honor de la Escuela Militar.






El General Juan Miguel Fuente-Alba, impuso la condecoración en el grado de "Cruz Ejército Bicentenario" al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González; al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Jorge Rojas; al General Director de Carabineros, General Director Gustavo González, y al Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.





Durante el homenaje, el General Fuente-Alba destacó que "este galardón se concede para distinguir a connotadas autoridades del país por su constante apoyo, trabajo y aprecio hacia nuestra institución, enmarcado en la memoria de las recientes celebraciones del Bicentenario Nacional", afirmó.













El máximo jefe militar agregó que "entre las instituciones hermanas nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes históricos, que ciertamente se entrelazan, y por los aportes que como instituciones de la Defensa Nacional tanto al fortalecimiento de la República, como en sus demandas para la seguridad exterior y la proyección internacional de Chile".





Al mismo tiempo, Fuente-Alba destacó el rol de las instituciones de Orden y Seguridad, señalando que "admiramos el profesionalismo y eficiencia que exhiben nuestras policías -uniformada y civil- cuyo prestigio trasciende las fronteras nacionales, constituyéndose en pilares fundamentales en que descansa la solidez del Estado de Derecho".





En representación de las autoridades condecoradas, agradeció la distinción el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, señalando que "nuestras instituciones se honran al ser depositarias de esta condecoración", añadiendo: "Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones conforman no sólo el principio de la Unidad de la Guerra, y asumen el compromiso de la digna defensa de la paz, sin claudicaciones de ninguna especie a su soberanía, sino que también son una vocación auténtica, históricamente comprobada y moralmente indestructible de Unidad Nacional", puntualizó.





La condecoración "Ejército Bicentenario", es un reconocimiento que se otorga a autoridades nacionales y extranjeras por su cooperación y entrega en favor de los intereses permanentes de la institución, y se instituyó el año 2010, con ocasión de los 200 años del Ejército de Chile, establecidos a partir del 2 de diciembre de 1810 con la creación de las primeras unidades militares por la Primera Junta de Gobierno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.