BANCADA DE DIPUTADOS DC PRIORIZARÁ APOYO A PESCADORES ARTESANALES EN NUEVA LEY QUE REGULARÁ SECTOR PESQUERO










Ante el ingreso del proyecto que regulará la ley de pesca, la Bancada de Diputados DC, anunció que privilegiará la defensa de la pesca artesanal, la sustentabilidad y la justa compensación para el país por la explotación de los recursos marinos.



Así lo manifestaron el jefe de la bancada, Aldo Cornejo, y los diputados Matías Walker, Patricio Vallespín y Gabriel Ascencio, quienes agregaron que “sabemos que existen pre acuerdos gestionados por el ministro Longueira; al respecto, queremos plantear que no necesariamente son vinculantes con la tramitación que se realizará en el Congreso. Esta es una ley que regirá por los próximos 25 años y, desde ese punto de vista, requiere obviamente de un exhaustivo análisis y de una amplia participación”



Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “el acuerdo alcanzado por el ministro Longueira y alguno sectores de la pesca constituye un antecedentes más en el debate, y no inhibe la necesaria discusión parlamentaria, muy por el contrario, cada uno de los diputados DC sostendrá reuniones en sus distritos, recogiendo la opinión de los pescadores y de otros sectores en cada una de las caletas”.



Precisó que “entre los principios que orientarán nuestra decisión a la hora de tramitar el proyecto que regule el sector pesquero, se encuentran la sustentabilidad del sector, el aumento del Presupuesto y una mejor institucionalidad en el área pesquera; y, por supuesto, promover una justa compensación al país por la explotación de estos recursos, ya sea a través de un royalty o del aumento de las patentes, entre otras medidas”.



El diputado Patricio Vallespín, en tanto, agregó que “sabemos que el tema no es exclusivamente el de las cuotas, aquí, nuestra mirada apunta a mejorar realmente las condiciones en que se desenvuelven los pescadores artesanales del país, por ello, aumentar la investigación, promover nuevas instituciones que los apoyen y buscar la justa ecuación en esta materia serán factores claves a la hora de decidir, priorizando, obviamente, la sustentabilidad”.



Finalmente, el jefe de la bancada, diputado Aldo Cornejo señaló que “lamentamos, además, que el contexto de esta futura ley se está desarrollando sin que el Gobierno haya avanzado en torno al lobby, ya que, evidentemente, este es un sector donde los intereses económicos son evidentes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.