Batallón Chile XVII realiza fase de predespliegue conjunto

Acercándose la fecha del despliegue a Haití, el Ejército, La Armada y la Fuerza Aérea de Chile realizaron su etapa de entrenamiento y trabajo conjunto, para ser desplegados durante el primer semestre de 2012 en la misión que mantiene Naciones Unidas en la isla caribeña.








Desde el 15 al 25 de noviembre, los mandos de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas y su Plana Mayor, que conformarán este Batallón Chile XVII, realizaron la primera parte del proceso de predespliegue en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac), con un curso enfocado a las principales guías y tareas que desempeñarán en la misión.







Este proceso docente incluyó materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, organización de la misión y funcionamiento del sistema de Naciones Unidas, entre otros, además de representar la primera instancia en que miembros de las tres Instituciones se reúnen como unidad.












La segunda etapa se desarrolló en el Destacamento de Infantería N°2 "Miller" , entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre, en la cual el Comandante del Batallón Chile XVII, Capitán de Fragata Infante de Marina Jean Cuneo Laporte, y su Segundo Comandante, Mayor Óscar Olivares Sáez, se reunieron con el contingente completo, con el fin de que la totalidad de la unidad reciba los conocimientos necesarios de aplicación de los estándares ONU y realizar entrenamiento en terreno de las actividades específicas que se desarrollan a diario en el área de responsabilidad.







La importancia de esta instancia radica no solo en la integración de conocimientos en materias de trabajo internacional, es además parte fundamental del proceso de predespliegue, en la cual se unen todos los componentes de este Batallón Chile XVII.



Durante las fases de preparación, se han abarcado todos los ámbitos necesarios para trabajar como unidad, con entrenamientos generales y específicos que se han venido realizando con todos los contingentes y lo que ha dejado como resultado la importante participación que ha tenido nuestro país en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y que ha derivado en el fortalecimiento de la imagen país en el contexto de las operaciones internacionales de paz.














Entrevista de medios haitianos

El sábado 10 de diciembre una masiva convocatoria de medios de comunicación haitianos se reunió con Oficiales del Batallón Chile, para dar cobertura a las múltiples actividades que tiene dicha Unidad durante esta semana y visitar las obras de reconstrucción del puente "Pont Neuf".







En la oportunidad, y gracias a las coordinaciones realizadas con el Oficial de Informaciones Públicas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el Comandante Subrogante del Batallón, Capitán de Corbeta IM Jorge Serón López, difundió las actividades de colaboración cívica-militar próximas a realizarse, tales como cursos de capacitación laboral de cocina, electricidad y primeros auxilios, los que se desarrollan desde el 12 al 16 de diciembre, y la corrida de Cap Haitien, que se efectuará el 17 de diciembre, considerando la participación de 2500 personas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.