Centro Cultural Iglesia Santa Inés de La Serena invita a actividades de fin de año

Poesía, canto y gala navideña es parte de lo que se podrá apreciar en este polo de cultura local








Se acaba el 2011 y las celebraciones navideñas y de año nuevo están a la vuelta de la esquina. Y para cerrar el año como corresponde, el Centro Cultural Iglesia Santa Inés invita a las familias de La Serena y localidades aledañas a participar de su nutrido calendario de eventos.



Para comenzar, el día viernes 16 de diciembre se realizará, como todos los años, la tradicional presentación de la Cantata Santa María, evento que recuerda la matanza ocurrida en el año 1907 en Iquique. La presentación estará a cargo de alumnos de música de la Universidad de La Serena y la Universidad Católica del Norte. “Este año quieren además de conmemorar este acontecimiento, también dar un respaldo a los estudiantes que durante este año estuvieron luchando por la gratuidad y la calidad de la educación”, señaló Marcela Reyes, Encargada del centro cultural.



Siguiendo con las actividades, está agendada la Gala Navideña a cargo de la academia “La Buena Música”. El evento, que se realizará el día martes 20 de diciembre a las 20:00 horas, busca reunir a la familia en torno a la expresión artística del canto, específicamente villancicos que han sido especialmente preparados para el evento y que cuentan con arreglos propios hechos por los estudiantes y profesores de la academia.

“La Buena Música” tiene tres fructíferos años de funcionamiento, está formada por profesores y licenciados en música e imparte clases de canto, guitarra, piano, violín y otros instrumentos.



Para dar un sello local a los eventos, se ha organizado “Recado de Navidad”, actividad que recorre pasajes casi desconocidos de la prosa de Gabriela Mistral y la relación que establece con la navidad. “Además de escribir poesía, tiene trabajo en prosa, trabajo maravilloso. Entre ellas, una vez cuando estuvo en México ayudando a reformular la educación de ese país, especialmente la rural, la pilló la navidad en México en un sector rural y les escribió un saludo a lo mexicanos que habla sobre el verdadero sentido de la navidad y de cómo Jesucristo niño llena de luz esta fecha”, afirma Reyes. “Recado de navidad” será presentado por Oriana Mondaca, investigadora de la obra de la escritora y que está próxima a lanzar su libro “Alusiones bíblicas en la obra de Gabriela Mistral”. Mondaca fue ganadora del Fondo Manuel Concha, entregado por la Municipalidad de La Serena, en el año 2009.





Cierre de talleres



Como es habitual en este polo de cultura local, todos los años se realizan talleres abiertos y gratuitos para todos los habitantes de la comuna. El próximo 19 de diciembre, el centro cultural realizará la ceremonia de cierre de estos, ocasión donde se reconocerá a quienes hayan participado de estas escuelas de diversas disciplinas como canto gregoriano, comic y un taller literario. “Se les va a entregar un diploma de participación a todos los participantes” señaló la encargada del Centro Cultural. Adelantando lo que será la temporada 2012, Marcela Reyes comentó que “dentro de la programación, por lo menos el de comic y canto gregoriano sigue”. Junto con esto, afirmó que está planificado realizar un coro para niños “sería bien entretenido porque sería con casting primero y sería como el coro de la iglesia”, comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.