Colegio Manuel Rodríguez de La Serena gestiona adquirir perro de asistencia para terapias con sus alumnos

Con la asesoría del SENADIS, el establecimiento presentará proyecto para contar con un perro adiestrado para trabajar con estudiantes especiales.




Con dedicación y entusiasmo, el Colegio Especial Manuel Rodríguez, dependiente de Educorp, trabaja en la elaboración de un proyecto que, de ser aprobado y adjudicado con los recursos correspondientes, les permitirá capacitar a parte de su personal y, a la vez, adquirir un perro adiestrado para trabajar en la rehabilitación de estudiantes con necesidades múltiples, en los aspectos intelectual, motor, auditivo y parálisis cerebral.



La información fue entregada por la directora del establecimiento, Marcela Góngora Flores, durante la visita que la Fundación CANIS, que trabaja con perros especialmente adiestrados para ayudar a personas con distinto grado de discapacidad, realizó al colegio, generando gran interés, alegría y entusiasmo entre los estudiantes, profesores y apoderados.



La visita fue gestionada por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y permitió demostrar a la comunidad educativa el importante complemento que el trabajo con perros adiestrados genera en la rehabilitación y estimulación sensorial de los estudiantes con necesidades múltiples.



Carolina Maturana, directora regional del FONADIS, destacó que son cuatro los tipos de perros de asistencia, de acuerdo al tipo de discapacidad de las personas, con los cuales trabaja la Fundación CANIS.



Explicó que “hay perros adiestrados que apoyan a personas con discapacidad física, a sordos, ciegos y aquellos que dan alerta, por ejemplo, en el caso de personas que sufren ataques de epilepsia, es decir, son perros que comunican al resto que una persona está teniendo un problema de ese tipo”.



Maturana añadió que han centrado su atención en el Colegio Especial Manuel Rodríguez de La Serena, porque han constatado la estrecha vinculación que el establecimiento ha logrado entre la estrategia educacional y la discapacidad, como también la incorporación de una estrategia de salud en el campo comunicativo, lo que habla bien, afirmó Maturana, del buen trabajo que desarrolla esta escuela con las personas con necesidades múltiples.



De concretarse esta iniciativa, el Colegio Manuel Rodríguez sumaría una nueva terapia para sus estudiantes. Una de ellas es la hidroterapia, la que gracias a una bañera especial, permite complementar con excelentes resultados el Programa de Estimulación Sensorial desarrollado por la escuela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.