Opinión : "Convivencia Escolar " Por Patricio Catalán, Jefe Provincial de Educación ,Provincia de Llanquihue


OPINIÓN


"Convivencia Escolar "

 Por Patricio Catalán

Entendemos por convivencia la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. Es decir, reconocimiento y respeto por la diversidad, valorando y aceptando las diferencias y los diversos puntos de vista.


Asimilando lo anterior y vinculándolo con el proceso educativo, la convivencia escolar es una responsabilidad compartida que se debe asumir entre los múltiples actores de la comunidad escolar para potenciar la importancia del respeto y tolerancia, claves que nos permitirán paulatinamente mejorar la calidad de la educación.

Debido a los vertiginosos cambios sociales y tecnológicos que, de un modo u otro, han ido impactando tanto a los estudiantes, como a los demás miembros de nuestra sociedad, hoy en día, una de las temáticas más abordadas vinculada con la convivencia escolar tiene que ver con el denominado “bullying”, definido por el médico psiquiatra infantojuvenil Sergio Canals, como “un tipo de violencia sistemática, con asimetría de poder o de medios y donde uno queda en posición de víctima y el otro, el que acosa, el que hace sufrir, es el matón”.

Esta conducta generalmente provoca secuelas psicológicas, emocionales e incluso físicas de largo plazo, por lo que es crucial detectarla y atacarla de raíz. Es necesario observar los cambios de comportamiento de los alumnos y enfrentarlos pedagógicamente, sin presionar ni violentar a los supuestamente comprometidos, a fin de indagar si hay o no manifestaciones de violencia ocultas para tomar las medidas del caso.

Para hacer frente a lo descrito, el Gobierno ha implementado la “Ley sobre violencia escolar”, que contiene definiciones, responsabilidades, sanciones, y procedimientos que se deben realizar al enfrentar situaciones de violencia o acoso escolar, más conocidas como bullying.

Contamos con un protocolo que consiste en recepcionar la denuncia del establecimiento en la Oficina de Resguardo de Derecho del Departamento Provincial de Educación, unidad que trabaja en conjunto con psicólogos y psicopedagogos de los establecimientos, con la finalidad de contribuir a las fiscalizaciones respectivas entregando soluciones concretas a los afectados.

“Lograr un clima escolar óptimo y crecer como sociedad”, ese es nuestro compromiso y lo asumimos como Ministerio de Educación, pero también es fundamental contar con el apoyo de toda la comunidad. Vayamos mucho más allá de la asimilación de un conjunto de contenidos disciplinarios, formemos entre todos a personas íntegras e integradas, capaces de vivir en sociedad, sosteniendo relaciones humanas respetuosas y significativas en la construcción de su propia identidad.

Somos los adultos -padres, docentes, directivos- quienes debemos permanecer siempre alertas, porque las irregularidades suelen darse en un entorno de pactos de silencio entre acosadores, acosado y observadores. La convivencia es un aprendizaje cotidiano, se enseña y nos hace mejores como sociedad.

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