Dato: La Garantía legal que tienen los consumidores al comprar

Garantía Legal. Para resolver las principales dudas respecto de cómo hacer efectiva la garantía legal respondimos las siguientes consultas.




¿Si compro un producto nuevo y sale malo qué debo hacer?

Si compró un producto nuevo y éste falla debe ejercer su derecho a la garantía legal.

¿Qué es la garantía legal?

Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor.

Este derecho le permite, durante los 3 primeros meses desde que compró o recibió un producto nuevo, que le salió malo, solicitar que le cambien el producto por uno que sí sirva, que lo reparen gratuitamente el producto o le devuelvan el dinero.

¿Quién elige la solución?

Usted elige la opción que quiera, no la empresa. Es su derecho.

¿Cómo exijo la garantía en una tienda?

Paso 1: Lleve y presente la boleta que acredite su compra o comprobante de pago. (Ejemplo voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, ticket de cambio.)

Paso 2: Lleve, junto a la boleta, el producto que le salió malo.

Paso 3: Presente la boleta y el producto malo a un vendedor y exponga la situación, para que el vendedor pueda realizar su trabajo y señale cuál de las 3 opciones elige.

Recuerde: Tiene derecho a 3 opciones: cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución del dinero durante los tres primeros meses desde la compra. Usted elige.





¿Puedo cambiar un producto porque no me gustó?

Su derecho a garantía lo puede ejercer porque el producto salió malo o no cumplió con las características prometidas en la publicidad, no porque no le gustó o no le quedó la talla.

Sin embargo, algunas empresas ofrecen unos días para cambiar productos “a todo evento”. Consulte plazos y condiciones para el cambio. Aunque exista ese plazo, no pierde los 3 meses de garantía legal si el producto falla.

Entonces ¿para qué sirve el ticket de cambio?

Algunas empresas ofrecen la posibilidad de incorporar un ticket de cambio, principalmente cuando señalamos que la compra es un regalo.

El ticket de cambio permite, por ofrecimiento voluntario de la empresa, que quien recibe el producto no vea el precio y pueda cambiarlo “a todo evento”. Es decir, si no le gustó, no le quedó la talla por ejemplo.

Un ticket permite cambiar el producto que compró según las políticas que la empresa ofrece y que son diferentes en cada una de ellas.

El ticket de cambio además, es un documento que le permite ejercer su derecho a la garantía legal, ya que da cuenta de la compra, de las partes involucradas (proveedor y consumidor) e individualiza el bien respectivo.

¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es?

Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.

Este plazo no corresponde a su derecho de garantía legal, que es de 3 meses, desde la compra del producto.

¿Todas las empresas deben ofrecer este plazo de 10 días?

No, el ofrecimiento por satisfacción del cliente es decir la posibilidad que dan las tiendas de cambiar un producto sin ninguna razón, es voluntario y dependerá de las políticas comerciales o de fidelización de cliente que tenga y declare una empresa.

Pero, si se lo ofrecieron deben cumplirlo, porque se entiende que forma parte de las condiciones de la venta de un producto.

¿Si cambio un producto porque no me gustó o no me quedó la talla durante los 10 días que da la empresa, pierdo la garantía legal?



No, como consumidor siempre tendrá derecho a la garantía legal.

Si cambia un producto porque no le gustó (ofrecimiento voluntario la empresa) y luego este falla, es su derecho, durante los 3 meses desde que realizó la compra ejercer el derecho a la garantía legal.

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución?

Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.

En productos de ofertas o promociones, los carteles o boletas que dicen sin cambio y devolución no valen.



fuente: http://www.sernac.cl/sernac2011/consejos/detalle.php?id=2425

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.