Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur: Mensaje del Secretario General de la ONU

19 de diciembre de 2011








Este Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se conmemora al final de un año rico en acontecimientos y marcado por protestas populares contra la desigualdad, la indignidad y la opresión.



La cooperación Sur-Sur puede ayudarnos a hacer frente al desafío compartido de crear un mundo más equitativo y sostenible.



En el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la eficacia de la ayuda, celebrado recientemente en Busan (República de Corea), los participantes acordaron que la cooperación Sur-Sur era un instrumento de desarrollo decisivo para fomentar la igualdad entre los países y dentro de cada uno de ellos. En la Exposición Mundial sobre el Desarrollo Sur-Sur que se celebró este año en Roma también se hizo hincapié en la importancia de dicha colaboración para afrontar el problema del hambre.



Acojo con beneplácito el papel cada vez mayor que desempeña la cooperación Sur-Sur en la compleja arquitectura internacional actual en materia de desarrollo. La cooperación Sur-Sur adopta muchas formas y aporta recursos diversos para el desarrollo. Aliento a los países de economía emergente que tradicionalmente han sido beneficiarios de la ayuda a que intensifiquen su compromiso e incrementen su contribución.



La cooperación Sur-Sur puede lograr resultados sobre el terreno en formas que tal vez no sean posibles en la modalidad tradicional de la asistencia para el desarrollo, beneficiándose de la proximidad geográfica de los países, sus lazos culturales e históricos, o la semejanza de sus modelos de desarrollo. Los Estados que han sentado las bases de su propio desarrollo en los últimos 10 o 20 años tienen mucho que compartir especialmente experiencia y conocimientos especializados con los países que afrontan actualmente desafíos similares.



Aprovechemos este Día para reafirmar el valor de la cooperación Sur-Sur. Cuando los países, los organismos multilaterales y otros asociados colaboran entre sí en todo el Sur para poner en común conocimientos técnicos, intercambiar ideas y coordinar políticas, se genera una fuerza creativa que impulsa nuestro trabajo en pro del desarrollo y nos ayuda a forjar el futuro que queremos.



Ban Ki-moon

Secretario General

Naciones Unidas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.