Día Internacional del Voluntariado: Los voluntarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT) promueven la contribución del turismo al desarrollo

En el Día Internacional del Voluntariado (5 de diciembre), celebrado en 2011 bajo el lema «El voluntariado sí importa», la OMT pone de relieve en qué forma el turismo y el trabajo voluntario pueden contribuir a cambiar las cosas, mostrando el ejemplo de los Voluntarios de la OMT.




Los Voluntarios de la OMT trabajan en proyectos turísticos en diversos lugares del mundo, contribuyendo al desarrollo a través del turismo. En el Día Internacional del Voluntariado, los Voluntarios de la OMT han compartido sus experiencias y han mostrado cómo su apoyo a proyectos turísticos de regiones del mundo en desarrollo está ayudando a cambiar la vida de muchas personas (pueden ver el vídeo en http://vimeo.com/32914854 ).



Tanto en Bhután como en Brasil, en Guatemala o en Níger, los Voluntarios de la OMT están todos de acuerdo en que el turismo incide positivamente en las comunidades locales con las que trabajan tanto en el plano económico, como en el social y en el cultural. El turismo puede ser uno de los motores más eficaces de progreso social y creación de empleo en los países en desarrollo, y los voluntarios ayudan a que ese potencial se materialice.



El programa de Voluntarios de la OMT, dirigido por la Fundación OMT.Themis, ha dado ya formación a más de 200 personas en el uso del turismo como herramienta de desarrollo. Muchos de estos profesionales, incluidos los cuatro del vídeo, trabajan como voluntarios en distintos lugares del mundo, aplicando lo aprendido en beneficio de las comunidades locales.











La Fundación OMT.Themis es el órgano responsable del trabajo de la OMT en el ámbito de la educación y la formación y ofrece a los Estados Miembros de la OMT programas de evaluación de la enseñanza y la formación, orientación estratégica y formación especializada para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico.







Su Programa de Voluntarios imparte formación a jóvenes profesionales en el uso del turismo como herramienta para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo y les permite transferir esos conocimientos a las comunidades locales y potenciar la capacidad de los beneficiarios que desean poner en marcha iniciativas relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.