DIPUTADO VALLESPÍN CONFORMARÁ BANCADA TRANSVERSAL DE DEFENSA DEL AGUA









En respuesta a la preocupación por la inminente venta de la participación estatal de Essal y la privatización de Los Saltos del Petrohué, el diputado Patricio Vallespín (DC), decidió integrar la bancada transversal de parlamentarios que buscará la defensa del agua en Chile. Según explicó el legislador, esta instancia está conformada por representantes de todos los sectores políticos, desde la UDI al Partido Comunista, “porque hoy sabemos que el agua es un recurso fundamental para la vida, y no solamente es un recurso fundamental para el negocio”.



Vallespín recalcó que “hoy el agua está mayoritariamente en manos de empresas privadas, para distintos fines, y lo que queremos es cambiar la actual legislación, para que el recurso agua esté al servicio de todos los chilenos y no en manos de unas pocas empresas. Queremos garantizar en la Constitución de la República que el agua sea un bien nacional de uso público, garantizando el acceso para los distintos usos, y no predominantemente el económico”.



A juicio del diputado, “la legislación que hoy tiene Chile es para requerimientos del pasado, para requerimientos básicamente de una actividad económica productiva que tenía que crecer, para que el país pudiera desarrollarse, pero hoy esto se está transformando en un obstáculo para la sustentabilidad del desarrollo”.



Por lo anterior, Vallespín resaltó que “vamos a analizar con profundidad el problema del agua y buscar ajustes legales y constitucionales. El agua es el recurso que hoy Chile debe resguardar. Hay estudios internacionales que señalan que los conflictos futuros del planeta y las posibles guerras estarán vinculados al tema del agua, y si este recurso en Chile está prácticamente todo privatizado, obviamente vamos a tener problemas y nos queremos anticipar a esta situación”.



La bancada de defensa del agua tendrá entre sus propósitos escuchar a todos los actores vinculados al tema del agua, para analizar las problemáticas que tienen y cómo están visualizando el futuro; a esto se suma realizar los ajustes legales y constitucionales correspondientes. “Es un tema complejo, recordemos que la modificación del Código de Aguas estuvo más de 14 años en el Congreso, al final salió algo que no es lo que Chile necesitaba, pero es un tema que tenemos que revisar por el bien de Chile”, dijo Vallespín.



El diputado señaló que la instancia parlamentaria solicitará que se activen formalmente los decretos de reserva de agua. “El Ministerio de Obras Públicas tiene la facultad de poder decretar reservas de agua en cursos de agua importantes de nuestra Región, y que si se decreta la reserva significa que para ciertos fines no puede ser utilizada, porque un volumen de agua queda en reserva, para garantizar la pesca deportiva y recreativa, el turismo sustentable o la reproducción de las especies. El gobierno no ha hecho uso de esos decretos, y es más, decretos que estaban diseñados por el anterior gobierno en su fase final, fueron todos desechados, por tanto vamos a exigir al gobierno de turno que los decretos de reserva de agua se comiencen a utilizar”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.