El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, inauguró en Penco, Región del Biobío, el condominio “Bosque del Sur” destinados a 233 familias vulnerables, 58 de ellas de campamentos.



El proyecto comenzó a construirse en agosto de 2010 y tuvo un costo de 2 mil 900 millones de pesos, financiados a través del programa Fondo Solidario de Vivienda, Construcción en Nuevos Terrenos del Minvu.

El condominio se compone de 92 viviendas de dos pisos, con una superficie de 58 metros cuadrados cada una, y otras 141 de un piso, con 45 metros cuadrados. Ambos modelos cuentan con cocina, un baño, estar-comedor, y tres dormitorios.

“Entregar estas 233 llaves a pocos días de la Navidad es una gran alegría para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque sabemos que la espera no ha sido fácil, en especial para las familias que vienen de campamentos. Hay 30 mil familias viviendo en estas condiciones en todo Chile, pero sepan que estamos trabajando fuerte, duplicando los subsidios asignados en los últimos años para entregarles una solución habitacional”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Para la señora Paula Maldonado, una de las beneficiarias que recibió las llaves de manos del secretario de Estado, la alegría era inmensa, no tan sólo por ella, sino que también por su hijo, quien tenía apenas dos meses cuando llegaron a vivir al campamento Bicentenario, hace 18 años.

“Vivir 18 años en un campamento no es bueno, es muy sacrificado, mi hijo ha vivido toda su vida en ellos, pero ya terminó, ahora nos trasladaremos a nuestra nueva casa, con una mejor calidad de vida”, señaló una emocionada Paula.

Por su parte, el Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, manifestó su satisfacción por la entrega de viviendas a familias vulnerables, en especial a las 58 que provienen de los campamentos, Pulmón verde, Andrés Lama y Bicentenario de Concepción, y El vagón, de Penco.

“La Región del Biobío es una de las que presenta el mayor índice de campamentos a nivel nacional, junto con la de Valparaíso y Metropolitana. Por eso es tan relevante y estamos muy contentos hoy porque 58 familias dejan los campamentos y finalmente obtienen su vivienda definitiva, acercándonos cada vez más al objetivo que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera de erradicar estos asentamientos precarios, catastrados durante este año, de aquí al 2014”, afirmó Felipe Kast.

La prioridad que tienen para el Gobierno las personas que viven en campamentos la dieron a conocer la semana pasada en Santiago el ministro Rodrigo Pérez Mackenna y el Delegado Presidencial, cuando anunciaron la entrega de 2.100 subsidios para familias de campamentos, en el contexto de la nueva política social para estos asentamientos.

De acuerdo al último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), 30 mil familias viven en los 706 campamentos distribuidos a nivel nacional, los que se concentran en un 63% en sectores urbanos.

Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, 61% del total. Las comunas con más asentamientos son Buin, San Bernardo, Valparaíso, Viña del Mar, Lota, Talcahuano y Tomé.

El promedio de antigüedad de campamentos es de 21 años. 403 campamentos tienen una antigüedad superior a 15 años, y 165 campamentos tienen más de 30 años. En la RM el 40% de los campamentos tienen más de 30 años de antigüedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.