EL SERNAC ENTREGA RECOMENDACIONES A LOS VIEJITOS PASCUEROS PARA TENER UNA NAVIDAD TRANQUILA






· Estamos a un poco más de una semana de Navidad y ya muchas familias se están preparando para celebrar. SERNAC entrega una serie de consejos para no endeudarse y disfrutar de una fiesta segura.



Estamos a menos de una semana para la celebración de la Navidad y muchos “Viejitos Pascueros” ya están estudiando cómo poder cumplir con tu tarea sin tener que sufrir las consecuencias a futuro, considerando que luego vienen las vacaciones y en un abrir y cerrar de ojos marzo, con todo lo que ello significa para el presupuesto familiar.



En este sentido, SERNAC entrega una serie de consejos para poder disfrutar esta fiesta familiar en paz y tranquilidad.



Sebastián Fernández, Director de SERNAC en la Región de Los Lagos, explicó que el mejor regalo para esta Navidad es la tranquilidad y seguridad de nuestras familias. “Tranquilidad con compras que no afecten nuestro presupuesto familiar y seguridad con regalos que no dañen a nuestros niños”, dice la autoridad.



En este sentido, el principal mensaje del SERNAC para los consumidores es gastarse el aguinaldo o lo que tenga en el bolsillo, ya que sabemos que siempre es más barato comprar al contado que al crédito. No olvide que después de Navidad, vienen los gastos de Año Nuevo, vacaciones y luego marzo, señala Fernández.



Si de todas maneras va a pedir un crédito para enfrentar los gastos navideños, la autoridad recomienda además cotizar, pues los estudios del SERNAC han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió, señaló.



“Fíjese no sólo en la tasa de interés, pues el costo final del crédito está formado por comisiones y otros costos asociados. Una misma institución puede tener intereses bajos, pero comisiones altas”, explicó el Director Regional.



Agregó que es recomendable cotizar y evaluar las distintas opciones considerando no sólo el “desde” si no también el “hasta” o cuánto será lo que le cobrarán dependiendo del tipo de cliente que sea.



Fernández señaló que es mejor pagar con sólo una tarjeta y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción, pues cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones. Además, en general, es más barato comprar con tarjeta de crédito que pedir un avance en efectivo.



Recomendaciones al comprar juguetes



El Director Regional de SERNAC Los Lagos, Sebastián Fernández, explicó que el principal deber de los consumidores es adquirir productos sólo en el comercio establecido y fijarse que estén correctamente rotulados. “Esto es de especial importancia en los juguetes, donde al comprar en el comercio informal podemos arriesgar a nuestros niños por no tener seguridad de que los productos cumplan las regulaciones sanitarias”.



Agregó además que sólo en el comercio legal se pueden ejercer los derechos que otorga la Ley del Consumidor, como la libre elección, información veraz y oportuna, garantía, seguridad y reparación o indemnización en el caso de daños por incumplimientos a la ley.



Otro tema importante es la rotulación, la cual debe incluir información en castellano que indique el uso para el que está destinado y tenga advertencias e instrucciones para su uso seguro.



Respecto del precio final, Fernández agregó que es deber de las empresas que éste sea informado antes de comprar y que se respete.



Finalmente la autoridad regional les recuerda a los consumidores el derecho a garantía. “Si compra un producto nuevo que sale malo, tiene derecho a exigir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, al menos, durante los tres primeros meses desde la compra. Esto significa que no lo puede exigir porque no le gustó o no le quedó la talla”, dice.



No obstante, precisó que algunos productos -como los electrodomésticos- tienen garantía voluntaria y que, en ese caso, hay que cumplir con lo que indica la póliza.



Sólo si el producto falla nuevamente, usted puede exigir se apliquen las condiciones de la garantía legal en el plazo que dure la garantía voluntaria, finalizó Fernández.





Este mensaje contiene información de uso exclusivo para el o los destinatarios. Si usted no es el destinatario, deberá abstenerse de copiarlo, distribuirlo o usar la información contenida. Por favor, avise inmediatamente al emisor y borre este mensaje de su sistema. Los mensajes electrónicos son susceptibles de ser cambiados, infectados o adulterados sin autorización. Sernac no será responsable si el contenido del mismo ha sido modificado.

Prefiera no imprimir este mensaje, estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.