En el salón Montt-Varas del Palacio La Moneda, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, efectuó esta mañana la cuenta pública 2011, balance en el que se refirió en profundidad a los puntos más importantes que marcaron el presente año en su cartera.






Al inicio de su exposición, la autoridad formuló una reflexión sobre una característica que cruza al sector: la urgencia de cambios con la lentitud con que se reflejan los resultados de éstos.



“Es indesmentible y sería sorpresivo no partir consignando que este año estuvo fuertemente marcado por la movilización, el debate, las marchas y donde fueron apareciendo demandas muy sentidas respecto a temas que estaban pendientes hace muchas décadas. Era tal la potencia del reclamo, la reivindicación del derecho que con naturalidad cada cual demandaba que cada uno de los problemas que se iban consignando fuesen resueltos de inmediato. Esa es una reflexión de esta cuenta: consignar la paradoja que tiene la educación, que es tan importante para la sociedad, para las familias y las personas que es natural que demanden soluciones inmediatas, pero la paradoja está en que los esfuerzos verdaderamente fructíferos en materia de educación tardan en dar resultados”, manifestó.



“Como Gobierno enfrentamos este año donde la educación estuvo en el centro del debate con decisión, coraje, visión, bajo la conciencia que no hay excusas para no realizar las reformas que lleven a mejorar la educación y también bajo la idea que teníamos que movernos bajo un concepto de equidad vertical. Con esto quiero decir: no caer en la tentación fácil de monopolizar todos los esfuerzos y recursos en aquellos sectores que son capaces de alzar su voz con mayor fuerza, sino también tener presente que el partido de la educación se juega en todos los segmentos. Con orgullo podemos decir hoy, como Ministerio, como Gobierno, que no caímos en esa tentación y que si bien avanzamos sustancialmente en educación superior, como no podría haber sido de otra manera, también realizamos esfuerzos muy importantes en el ámbito de la educación preescolar y escolar”, continuó el ministro Bulnes.



Junto con esto, el secretario de Estado descartó que las movilizaciones estudiantiles hayan constituido una "amenaza" para el Ejecutivo.



"Para el Gobierno, todo lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza ha sido un desafío y también una oportunidad, y estoy convencido que los progresos que gestemos durante estos cuatro años en educación van a ser uno de los grandes legados del Presidente de la República", aseguró el ministro Bulnes.



En ministro también aprovechó la ocasión para llamar a los estudiantes a que durante 2012 estén "a la altura de las expectativas" y cumplan con sus deberes académicos.



"Es mi más firme expectativa que para la mejora del proceso educativo los estudiantes no solamente tengan la voluntad, el coraje y la decisión de pelear por aquellos derechos que les parecen justos reivindicar, sino que también, para que le den coherencia a todo esto, respondan a los deberes que también el sistema exige e impone. Junto a la revolución de derechos también es necesaria a la revolución de deberes que la sociedad les demanda”, afirmó el ministro.



Los ejes de la gestión



Al referirse a los ejes impulsados desde el Mineduc, el secretario de Estado destacó, en primer lugar, la calidad en la educación.



“Todo niño, sin importar su condición socioeconómica y el capital cultural de su familia, puede aprender. Y bajo esa premisa no hay excusa para que todos los actores comprometidos con una educación de calidad no den su mejor esfuerzo. Estamos empeñados en que la palabra calidad no se ahogue en el debate y estamos desarrollando esfuerzos sustantivos para lograr, finalmente, la educación con apellido, de calidad, sea una realidad en Chile”.



Con la promulgación en agosto de este año de la Ley de Aseguramiento de la Calidad Escolar, celebra un hito importante al crear una institucionalidad cuyo rol será velar y exigir estándares de calidad educativa a los establecimientos educacionales. En nivel preescolar, este año se implementó una Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, que aúna y coordina los esfuerzos del ministerio e instituciones del área, con instituciones como Junji e Integra. Destacó el incremento de 19 mil cupos en salas cunas y jardines infantiles y se establecieron metas específicas para llegar al 2014 con cobertura universal a todos los niños del 60% más vulnerable en pre kínder y kínder.



En 2012 estará funcionando una red de 60 liceos bicentenario, cuyo foco estará en los resultados académicos y, además, a través del Plan de Apoyo Compartido se está apoyando a más de mil establecimientos con bajo rendimiento Simce. Debutaron también nuevas mediciones, como el Simce TIC.



La aprobación en febrero de este año de la Ley de Calidad y Equidad es un avance respecto a las condiciones, a las exigencias y a los incentivos para los profesores y directores de las escuelas chilenas. Además se ha incentivado la atracción de talentos para pedagogía a través de la implementación de la Beca Vocación de Profesor, que permitió aumentar en más de mil los alumnos con más de 600 puntos que ingresaron a esta carrera en 2011. En noviembre también se entregaron más de 800 becas para el perfeccionamiento de directores en programas de excelencia académica.



En cuanto al segundo eje, de financiamiento, Bulnes dijo que se trata de “no solamente apoyar con gestiones y simpatía verbal aquellas cosas que declaramos, sino que hacer lo que decimos, apoyar aquello que empujamos. En ese sentido también fue una meta incrementar los recursos destinados a educación de manera de hacernos cargos de los déficits de infraestructura, equipamiento y también de financiamiento”.



Destacó en este ámbito la promulgación de la extensión de la subvención escolar preferencial hasta 4° medio, el incremento en 20% de la subvención por concentración de alumnos prioritarios y la aprobación en octubre del proyecto de ley que incrementa en 21% la Subvención Escolar Preferencial (SEP) que reciben los dos primeros quintiles.



En reconstrucción dijo que se ha avanzado más de 70%, atendiendo a más de 3 mil colegios que fueron dañados por el terremoto del 27 de febrero de 2010. En tanto, se espera atender a 2014 el total de 4.500 establecimientos afectados por el terremoto.



También enfatizó la inversión que se ha hecho en capital humano avanzado, con más de mil becas para posgrados en el extranjero y otras mil para posgrados en el país. También se han puesto en marcha más de 500 proyectos de investigación científica durante 2011 (Conicyt).



Otro eje destacado por Bulnes fue la transparencia y confianza que debe existir tanto “en los establecimientos educacionales, en las instituciones de educación superior, en el Gobierno y las agencias encargadas de resguardar los derechos de todos los involucrados en la educación; y cuando hablo de confianza, se supone una mezcla de transparencia en la información, regulación suficiente, que en muchos casos se echaba de menos, y fiscalización adecuada”.



En esta línea se refirió a la creación de la Superintendencia de Educación Escolar (como parte de la Ley de Aseguramiento de la Calidad Escolar) y la reciente presentación de un proyecto de ley que creará una Superintendencia de Educación Superior que se preocupará de la protección de los estudiantes y la fiscalización de la ley vigente.



La preocupación por el mejor endeudamiento de los estudiantes y las familias fue otro de los ejes que ocuparon la gestión ministerial este año. En esta materia, el ministro destacó la ampliación de la cobertura de becas, que pasarán de 170 mil a 280 mil en 2012, incluyendo a los alumnos pertenecientes al tercer quintil (un amplio sector de la clase media) y con un fuerte incremento en las universidades privadas, donde el aumento será más notorio: de 1.800 a 20 mil becas. En este sentido, el ministro destacó que con esto se termina una desigualdad entre los estudiantes de universidades privadas que podrán optar a becas, tal como los pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).



“Estamos creando una política de becas donde antes no existía nada porque no solamente van a cubrir el 40% que provenga de sectores más vulnerables, sino que hemos creado la beca del tercer quintil, avanzando en la clase media, vale decir, para aquellos alumnos que vengan del 20% siguiente”, dijo el ministro.



Al respecto, en el Congreso se tramitan dos proyectos de ley que benefician a más de 500 mil personas. Uno se refiere a la reducción de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, de 5,6% a 2% lo que en la cuota mensual significará rebajas de hasta 35%. El segundo proyecto entrega a los 110 mil morosos del Fondo Solidario la posibilidad de repactar sus deudas, lo que significará su salida del registro de deudores impagos y la condonación de intereses penales.



También se refirió al aumento del Aporte Fiscal Directo y de los aportes basales para las universidades tradicionales.



En esta misma línea, un Comité de Expertos está elaborando propuestas de fondo respecto del financiamiento estudiantil para la educación superior cuyas conclusiones se conocerán en enero próximo.



El ministro Bulnes expresó que mediante estos ejes se busca “construir un solo concepto: la educación como herramienta de equidad de una sociedad más inclusiva, que es finalmente la misión por la cual trabajamos todos quienes estamos en el Mineduc, porque entendemos la educación como una gran palanca de movilidad social, pero junto con eso, como una gran palanca para generar una sociedad más inclusiva y equitativa”.



Entre otros aspectos, dijo estar convencido que la PSU puede ser mejorada como instrumento para el ingreso a la educación superior, considerando otros factores, como ranking del alumno, por lo que a partir de enero este test será sometido a un proceso de evaluación.



"En suma, si uno revisa este 2011, podemos decir con satisfacción que hay muchos logros, muchos proyectos, muchas iniciativas impulsadas y que estamos seguros que en esta catedral que es la educación, que supone distintos ladrillos, van a jugar un papel fundamental por permitirnos avanzar en nuestros objetivos: una educación de mayor calidad, de mayor equidad y de mayor confianza", dijo el ministro Bulnes.

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