En la región de Magallanes Sernatur y Seremi de Salud llamaron a veraneantes a prevenir virus Hanta y enfermedades entéricas

Ante la proximidad del periodo de vacaciones que iniciarán un gran número de magallánicos, y en especial aquellos que se trasladan fuera de la región, la SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, y la Directora Regional de Sernatur, Andrea Téllez, realizaron en forma conjunta un llamado a la prevención del Hanta Virus y enfermedades entéricas.




Las enfermedades entéricas son patologías relacionadas con el aparato digestivo como el cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea y diarreas, que se producen con mayor frecuencia en verano. En tanto, el Hanta es un virus que puede infectar al ser humano provocándole una enfermedad grave que ataca a los pulmones. El contagio se produce al respirar aire contaminado con deposiciones, orina, saliva del roedeor Oligoryzomys longicaudatus o conocido como “colilargo”. En Chile es una enfermedad endémica, ya que se presentan casos en forma habitual, y estacional, pues aparece principalmente en primavera y verano.



La titular de turismo, Andrea Téllez, manifestó que el objetivo de esta campaña es motivar los viajes de los magallánicos y los turistas en general, de una manera segura. “Es muy importante que las personas que van a viajar a otras regiones del país adopten las recomendaciones que se les entregan para prevenir este virus y así puedan disfrutar sin contratiempos. Entre éstas se encuentran el que vayan a los camping autorizados, que elijan lugares limpios y libres de matorrales, que usen carpas con piso, cierre y sin agujeros, que guarden bien sus alimentos, entre otras”, afirmó.



La Dra. María Isabel Iduya, explicó que es clave la prevención y el autocuidado. “Elegir cuidarse”, agregó, es el llamado que realiza el Gobierno a los magallánicos.



Respecto a las entéricas las medidas de higiene que se pueden llevar a cabo son: Beber siempre agua potable o si no se dispone de ella, hervir toda el agua de consumo, lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño, manipulación cuidadosa de los alimentos evitando la contaminación cruzada con alimentos de riesgo (carnes y pescados crudos),Consumir alimentos como pescados, mariscos y carnes cocidos, lavado de verduras que se consumen crudas con cloro u otros desinfectantes.



En relación al Hanta Virus se aconseja ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo, Desratizar y sellar viviendas y bodegas, además de mantener el exterior libre de malezas. Acudir a camping autorizados, que cuenten con instalaciones sanitarias básicas, como servicios higiénicos y agua potable, usar carpas con piso, cierre y sin agujeros, guardar alimentos en envases resistentes y cerrados, caminar sólo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales y mantener la basura en recipientes cerrados o enterrarla de ser necesario.



Se informó que el material gráfico de ambas campañas fueron enviados a puestos fronterizos y a instituciones relacionadas con el turismo y salud.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.