En La Serena fortalecen relación Familia-Escuela para una formación integral de los estudiantes

Seminario-taller dictado por la académica de la Pontificia Universidad Católica, Isidora Mena, congregó a profesores asesores de los Centros de Padres y a profesores jefes de los colegios municipales de La Serena.




“Construyendo una Alianza Familia-Escuela Efectiva: Herramientas Teóricas y Prácticas”, se denominó el seminario-taller que el Departamento de Educación, Educorp, organizó para los profesores asesores de los Centros de Padres y Apoderados y a los profesores jefes de los colegios y liceos municipales de La Serena.



El Seminario-taller fue dictado por la doctora en Educación y académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, Isidora Mena, y tuvo como objetivo central comprender y dimensionar la importancia de la relación Familia-Escuela para la consecución de logros en la formación integral de los estudiantes.



Este objetivo, explicó Isidora Mena, nació de la necesidad de capacitar y de unir esfuerzos, entre profesores y padres, en la gran misión que significa educar a los alumnos de manera integral, entendiendo que, tanto docentes como apoderados, deben compartir los roles de educar y sociabilizar.



Está claramente demostrado, enfatizó, que el estudiante que recibe apoyo de la familia, obtiene mejores resultados académicos. Dicho apoyo, aclaró, no se refiere a ayudar al alumno, por ejemplo, a hacer las tareas como generalmente se piensa, sino más bien a estar preocupado de saber qué está aprendiendo el alumno y de que efectivamente haga las tareas.



Cuando esto no ocurre en los hogares, añadió Mena, el colegio debe tener especial dedicación sobre los estudiantes, supliendo lo que la familia no le entrega al niño.



Esta problemática, advirtió, representa un gran desafío para Educorp, por cuanto se requiere que la escuela brinde más apoyo a los estudiantes con carencias en los hogares. Si bien advirtió que hay colegios que sí presentan avances en este sentido, no es menos cierto, añadió, que se requiere hacer más énfasis en promover la importancia que la escuela tiene en la formación integral de los alumnos.



El seminario, que tuvo una duración de 16 horas cronológicas, permitió dar continuidad a un trabajo iniciado por Educorp el año 2006 en el área de la convivencia escolar, proceso en el que, además, han participado directores y jefes técnicos de todos los colegios municipales de La Serena.



La idea, según explicó la coordinadora de Educorp, Ximena Badilla Cofré, “es lograr una institucionalización de la convivencia escolar en la lógica que es la base para aprender más y mejor, tal cual es el propósito de nuestro alcalde Raúl Saldívar Auger”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.