En Puerto Montt , cine infantil, danza y exposiciones marcan programación de actividades culturales del fin de semana en Casa del Arte Diego Rivera y Casona Cultural ex Banco Llanquihue







Exposiciones de pintura de artistas emergentes que hablan de la fragilidad de la existencia, conjugadas a otra de un pintor consolidado que señala nuestro posible fin por imponer intereses comerciales al bien común, se suman a una serie de presentaciones de academias y estudios de danza que harán sus presentaciones de fin de año en el Teatro Diego Rivera. Se agregan funciones de cine para niños y documentales, más teatro infantil para cerrar, el martes 20, con la presentación de la destacada soprano Verónica Villarroel en el Arena Puerto Montt.

Las actividades y horarios son:



1.- Inauguración Pesebre Navideño en la Plaza de Armas, viernes 16 de diciembre, a las 10.30 horas.

Villancicos navideños y cantos folklóricos serán el marco que tendrá la inauguración del Pesebre Navideño tallado en raíces de alerce, estará encabezado por el alcalde Rabindranath Quinteros y contará con la bendición del Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro Cordero.

La actividad, organizada por la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Municipalidad, muestra la representación que simboliza la tradición cristiana del nacimiento de Jesucristo y tiene por fin ofrecer un espacio para que las familias locales se reúnan a reflexionar en torno al sentido profundo y verdadero de la Navidad.



2.- Presentación “XV Gala Española” de la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur, Teatro Diego Rivera viernes 16 de diciembre a las 20 horas. Entrada general de $2.000.

Más de 50 bailarines y 25 músicos dan vida a un musical y colorido despliegue de bailes tradicionales españoles, que incluye el vistoso y sensual flamenco, que organiza Escuela de Danzas Españolas Puerto Montt de Patricia Morales y Ricardo Gajardo bajo la producción de la Agrupación de Profesionales de la Danza Latitud Sur.



3.- Presentación de la Gala de la Academia de Ballet Clásico de Carmen Gloria Troncoso, Teatro Diego Rivera, sábado 17 diciembre, 20 horas. Entrada general $2.500 con descuentos para la tercera edad.

Tradicional presentación de las alumnas de todos los niveles de la academia que muestran los avances logrados durante el año en una Función de Gala que pone es escena coreografía de clásico romántico, principalmente.



4.- Exposición “Testimonio” de las artistas Florencia Reid y Montserrat Castaing, en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, abierta hasta el 2 de enero.

Un delicado pasaje a la nostalgia, a la fragilidad de la existencia y de lo femenino es lo que se conjuga en la exposición “Testimonio” de las artistas Montserrat Castaing y Florencia Reid que se inaugurará el miércoles 14 de diciembre a las 19.30 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera.

La muestra, con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y que permanecerá en exhibición hasta el 2 de enero, consistirá en la presentación de 16 collages de diferentes formatos que dan cuenta de las fantasías, y acción de cada artista. También nos hablan de lo femenino, del paso del tiempo y el placer de la manualidad.



5.- Exposición “Selk’nam, símbolo de una historia no aprendida…?”, del pintor Rubén Schneider, Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Hasta el 7 de enero de 2012. Entrada liberada.

Muestra que pretende generar una búsqueda reflexiva y actual basada en tragedia vivida por esta etnia austral, exterminada por europeos en beneficio del desarrollismo de la zona. Este genocidio es utilizado por Schneider para enfrentar el conflicto que vive la sociedad en cuanto a su sometimiento al modelo de mercado y a la involución que sufren las personas y colectivos humanos al privilegiarse los negocios sobre el bien común.



6.- Exhibición de la película “Papelucho y el Marciano”, sábado 17, a las 16 horas en la Casona Cultural Ex Banco Llanquihue (Parque Alto La Paloma) y domingo 18 a las 11 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.

Invitación especial a los niños y sus padres para asistir a las funciones programadas de este largometraje basado en una de las novelas más populares de la saga inventada por la escritora chilena Marcela Paz.



7.- Presentación de la obra “Un Paseo Mágico” de la Compañía Teatro La Oreja de la Escuela Especial Joaquín de Los Andes. Teatro Diego Rivera, domingo 18 de diciembre, a las 18 horas. Entrada $2.500 para adultos y $1.500 para estudiantes y tercera edad, en venta en local de la escuela en Seminario 148.

Este montaje desarrolla la técnica del “Teatro Negro” conocida por el uso de “luz ultravioleta”, que en contraste con la oscuridad más absoluta, permite resaltar colores fluorescentes puestos en escena. La obra es apta para todo público.





8.- Exposición “Chorrillos/Miraflores. Álbum foto barrial”, del Colectivo Cataivelo, en la La Casa Negra, abierta hasta el 23 de diciembre.

48 fotografías en blanco y negro que buscan reflejar el espíritu y vida de estas calles tradicionales del sector puerto de nuestra ciudad, mediante la búsqueda de historias familiares y testimonio arquitectónico. Proyecto financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes de la Región de Los Lagos.



9.- Exposición “Siéntate en mi Lugar” de los niños de COANIL, en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue en el Parque Alto La Paloma, abierta hasta el 15 de enero. Entrada liberada.

Proyecto ganador de un Fondart, busca mejorar la calidad de vida y el autoestima de los menores a través de las artes. La exhibición, que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, es parte de una itinerancia con 40 sillas –cada una diferente a la otra– pintadas y expuestas en conjunto, teniendo como objetivo, ayudar a potenciar autovaloración de los niños protagonistas ante los desafíos presentes en su diario vivir.



PRÓXIMAMENTE



10.- Presentación de la V Gala del Estudio de Danza Soraya Salazar, teatro Diego Rivera, lunes 19 de diciembre, 20 horas. Entrada general $2.000 pesos, en venta el mismo día desde las 18 horas.

Puesta en escena de las alumnas de esta academia, que incluye niñas de 4 años, en distintos tipos de expresión corporal. La presentación incluye danza infantil, danza contemporánea y danza árabe con distintas obras preparadas por los jóvenes y sus profesores.



11.- Ciclo de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI), exhibición de “Hay Maná” martes 20 de diciembre, 19 horas, Sala Mafalda Mora en Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Luego de obtener una mención en el Festival de Cine Documental de Chiloé (FEDOCHI) durante 2010 se exhibirá este documental que revive la importancia de la transmisión oral entre un abuelo y su nieto, ambos pascuenses. Ambos protagonistas, muestran los efectos de la modernidad sobre la fragilidad del patrimonio arqueológico de la cultura Rapa Nui.



12.- Presentación y debut en nuestra ciudad de la soprano Verónica Villarroel en el Arena Puerto Montt, a las 19. 30 horas. Entrada liberada, las invitaciones deben retirarse en la Casa del Arte Diego Rivera o en la Oficina de Turismo Municipal.

El evento es organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. La presentación de la reconocida cantante lírica fue gestionada por la Municipalidad de Puerto Montt a través de las AFP de Chile, responsables de la realización del evento en distintas ciudades del país, en el marco de la celebración de sus 30 años de existencia.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.