En Valparaíso Sernatur y el Comité de Turismo Regional da a conocer “Plan de Desarrollo Turístico Regional 2014”

Sernatur y el Comité de Turismo Regional da a conocer “Plan de Desarrollo Turístico Regional 2014”

ValparaísoEn dependencias del Hotel San Martín, y la presencia del Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga; el Seremi de Economía, Mauricio Silva, miembros del Comité de Secretarios Regionales Ministeriales y el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic,  se dio a conocer el Plan de Desarrollo Turístico de la Región de Valparaíso, dentro del nuevo marco legal del turismo a nivel  nacional, como así mismo las políticas públicas en materia de turismo que el Gobierno llevará a cabo hasta el año 2014.
Todo en el contexto de los 6 Pilares de la Estrategia Nacional de Turismo que dice relación con Promoción, cuyo objetivo es identificar nuevos polos de atracciones turísticas basados en su potencial para desarrollar formas más específicas y sofisticadas de turismo, como lo son las experiencias derivadas del turismo de cultura y patrimonial, turismo basado en la naturaleza,  deportes y aventura, salud y bienestar, estilo de vida y entretención, incentivos, congresos y reuniones, así como el gastronómico con énfasis en vino, comida regional y nacional.
Desarrollar y perfeccionar los mecanismos de inteligencia de mercado, disponiendo de sistemas de monitoreo de flujos y comportamientos de mercado.
En cuanto a la inversión, contribuir con un manual de inversiones en turismo y un catastro de inversiones a nivel regional.
Promover la sustentabilidad de los servicios turísticos a través de la obtención del sello verde, proyectos ASP-ZOIT (Área Silvestre Protegida- Zona de Interés Turístico) y concientización.
Respecto de la Calidad Turística, Q de quality, incentivar a la certificación de los servicios turísticos, concientización de los clientes y capacitaciones a los empresarios.
Finalmente, el sexto eje pretende mejorar la competitividad, a través de la puesta en valor de los espacios públicos a través de la planificación territorial, el desarrollo de productos, la capacitación empresarial y mejoramiento de la conectividad vial y aeroportuaria (Ej.: Mataveri)
Respecto del tema el Director Regional de Sernatur, Milos Miskovic, señaló “como gobierno nos hemos puesto la meta de alcanzar los 4 millones de arribos internacionales para el año 2014. En cuanto a nuestra región esto nos hace colocarnos un objetivo de recibir 1 millón de visitantes al mismo período, lo que nos motiva para definir distintas iniciativas para, bajo el marco de la Estrategia Nacional de Turismo, favorecer nuestras competitividad, mejorar las condiciones para la inversión, generar y promover servicios de calidad, asimismo trabajar para lograr una mayor sustentabilidad en el ámbito ambiental, sociocultural de nuestros destinos y rubro empresarial. Además, de buscar y prospectar nuevos estudios de mercado para tomar mejores decisiones y promover nuestra oferta turística de la manera más óptima. En concreto esto requiere de un trabajo coordinado con las distintas Seremías y Servicios que se vinculan con la actividad turística. Todo esto bajo el marco legal que hoy nos rige con la Nueva Ley de Turismo y la Subsecretaria de Turismo para hacer en Chile, tal y como lo ha planteado el Presidente, un Turismo de Clase Mundial”
El Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga G. considera muy relevante contar con un Plan de Desarrollo Turístico Regional. Al respecto dice “estamos muy satisfechos porque con este Plan Regional de Turismo, donde se han fijado metas estratégicas, permitirá que la industria del turismo logre un posicionamiento de clase mundial para así lograr llegar a un millón de turistas al 2014. Con esto lograremos que el sector Turismo se convierta en uno de los ejes de desarrollo de la Región de Valparaíso”.
También se refirió al Plan el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Mauricio Silva, quien dijo “es una mirada a largo plazo que nos permite ir planificando y previendo ciertas situaciones y nos permite el desarrollo de cada una de las provincias de la región, nos permite desarrollar otros tipos de turismo, no sólo el turismo de sol y playa”.
Por su parte la Presidenta de Consetur, Lynn Gray mencionó “esto es sumamente importante porque por primera vez, dado a la nueva institucionalidad, tenemos un trabajo concertado de todas las Seremias que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la región. Ahora, como sector privado tenemos el desafío hacia el 2014 de trabajar con un compromiso de calidad y sustentabilidad a toda prueba. Si queremos liderar el Turismo Nacional no podemos dejar de lado estos dos temas y además debemos trabajar coordinados para mostrar nuestra región unidos ya que esos nos da una mayor visibilidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.