Entre enero y septiembre de este año las utilidades de las isapres ascendieron a $47.085 millones, un 50,1% más que a la misma fecha del año anterior y representa una rentabilidad del 4,1%.El aumento de las utilidades se origina principalmente porque hay un incremento de los ingresos operacionales superior al incremento de los costos operacionales y gastos de administración y ventas.



El Ingreso operacional aumenta en $92.185 millones, el 61,5% de este monto lo aporta la mayor recaudación por prima GES, originada por la entrada en vigencia de los 69 problemas en julio de 2010, el incremento real experimentado por este concepto es de un 72,6%, y en relación al total del ingreso, crece de un 7,5% a un 11,9% en comparación al mismo período del año anterior.

Por otra parte, la cartera de cotizantes promedio (efecto cantidad) aumenta un 4,6%, mientras que la cotización pactada por cotizante (efecto precio) lo hizo sólo en 4% situándose en $85.311 aprox. (la cotización pactada por beneficiario aumenta en 6,1% y es de $44.025 aprox.).

De los $67.016 millones en que aumenta el Costo operacional, el 92,5% lo generan las bonificaciones por prestaciones y el 7,5% los subsidios pagados por licencias curativas.

El costo en prestaciones promedio mensual por beneficiario aumenta un 5,8% real, llegando a $30.654 aprox. y el costo en SIL promedio mensual por cotizante disminuye en 1,5% real bajando a $12.623 aprox.

En tanto el gasto de Administración y ventas promedio mensual por beneficiario crece un 3,6% real alcanzando a $5.291 aprox.

La Siniestralidad del sistema isapres, medida como el costo operacional sobre el ingreso operacional, cae en 1 punto porcentual, disminuyendo a 84,5% y el Gasto de administración y ventas baja 0,3 puntos porcentuales, situándose en un 12%.

En la oportunidad, el Superintendente de Salud, Luis Romero, destacó que “el proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Congreso la semana pasada, crea un IPC de la Salud que permitirá controlar los precios y un patrón de referencia para las alzas que las Isapres aplican anualmente a los planes de los afiliados, así como también un Plan Garantizado de Salud para todos los beneficiarios del sistema privado”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.