Exposición "El desafío de la corbata" Del 16 de diciembre al 16 de enero.Esta particular exposición que exhibirá el Instituto Cultural de Providencia sitúa a la corbata en un contexto artístico e histórico que reafirma su origen en Croacia y se proyecta como uno de sus símbolos de identidad nacional y como aporte de ese país a la cultura mundial.Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.-

Exposición "El desafío de la corbata"  Del  16 de diciembre al 16 de enero

Esta particular exposición que exhibirá  el Instituto Cultural de Providencia entre el 16 de diciembre y el 16 de enero, sitúa a la corbata, artículo de uso preferentemente masculino, en un contexto artístico e histórico que reafirma su origen en Croacia y se proyecta como uno de sus símbolos de identidad nacional y como aporte de ese país a la cultura mundial.








En la muestra, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia y la embajada de ese país en Chile, se exponen pinturas, esculturas, instalaciones y videos de artistas croatas, holandeses alemanes polacos, estadounidense, japoneses y zimbawebses, entre otras nacionalidades, que integran el material de la colección de 150 piezas escultóricas, instalaciones, videos y películas referido a la corbata, de la Academia Cravatica de Zagreb, organización sin fines de lucro fundada en 1997.







Los impulsores de esta iniciativa, que buscan crear un museo, fundamentan su trabajo señalando que el hecho histórico auténtico es que la corbata surgió como una expresión del genio del pueblo croata y que este ornamento, originalmente con un sentido más práctico, se convirtió en el tiempo en objeto de la moda y, en tanto tal, en un medio capaz de transmitir muchos mensajes discretos en el mundo.







Como una forma de enriquecer de manera continua la colección, exhibida en naciones de Europa y África, la Academia Cravática recibe donaciones e incorpora obras de arte u otras expresiones referidas a la corbata en aquellos países donde hace sus exposiciones. Así, junto a las obras procedentes de Zagreb, exponen pintura, escultura y fotografía ad hoc los artistas chilenos Enrique Campuzano, Eduardo Castillo, Lisi Fox, Livia Keller, Joaquín Mirauda y las fotógrafas Daniella Miller y Pía Cosmelli, a los que se suma la escultora argentina María del Carmen Carbi.







El académico de la Universidad de Zagreb, Dr. Ivo Simat Banov, refiriéndose a la amplitud de criterio que se tiene para acoger las más diversas expresiones artísticas que tengan como tema la corbata, ha señalado: "Considerando desde las estampillas de correos a los comics, de las tablas de ajedrez y las figuras a sensaciones ópticas, del género al poliéster, de la forma completa al relieve, de la madera al lienzo y del texto al símbolo, dichas soluciones significan un triunfo de la fantasía sobre la mera materialidad del motivo - motivo que no es un nudo corredizo alrededor del cuello sino el espacio más libre para la respiración artística".





















Instituto Cultural de Providencia - Av. 11 de Septiembre 1995 - Metro Pedro de Valdivia - Entrada General $ 1.000.- Adulto mayor y estudiantes $ 500.- Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 18:30 hrs. Más información en teléfono 784 8601.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.