Fútbol: La Serena cumple mañana viernes 56 años

Corría 1953 cuando la selección de La Serena derrotaba por la cuenta mínima al representativo de La Calera y se coronaba como campeón del fútbol amateur, adjudicándose el trofeo "Arturo Alessandri Palma", tras obtener el mencionado cetro por tercera vez.




La consolidación del cuadro de la actual Cuarta Región, motivó a que dos años más tarde, en noviembre de 1955, la Asociación Central de Fútbol (ACF) extendiera una invitación para que La Serena se integrara al profesionalismo en la temporada siguiente. A partir de allí, personalidades de la ciudad se dieron a la tarea de desarrollar el proyecto de creación el club, en momentos en que finalizaban los trabajos de empaste del Estadio La Portada, construido en 1952.



El 9 de diciembre de 1955 la ACF aceptó el ingreso del conjunto nortino en la División de Ascenso dándose paso, con esa fecha, a la fundación definitiva del Club Deportes La Serena, que adoptó el rojo para su camiseta y medias y el blanco para su pantalón como su indumentaria oficial, manteniendo los colores de su etapa amateur.



Enseguida, el cuadro granate conforma su nómina de socios -en donde destacaba el ex Presidente de la República Gabriel González Videla- y establece su primera directiva, encabezada por Luis Medina Plaza de los Reyes.



El 7 de marzo de 1956, La Serena ingresa oficialmente el profesionalismo, disputando el 10 de mayo de ese año su primer encuentro en la Segunda División ante Deportes Calera, cotejo que finalizó con el marcador en blanco. Ese fue el inicio de una temporada brillante, en donde los "albirrojos" cosecharon trece victorias, seis empates y sólo dos derrotas. A pesar de ello, no logró el ascenso, el que fue para Universidad Católica, que logró recuperar rápidamente su lugar en la máxima categoría. Sin embargo, el cuadro serenense lograría la meta en 1957, en donde disputó el ascenso ante Santiago Morning, en un duelo jugado en Quillota imponiéndose por 1-0, con anotación de Carlos Verdejo.



En marzo de 1958, La Serena ingresa a la máxima categoría del fútbol nacional, logrando una excelente campaña, que llevó al cuadro a obtener el subcampeonato, tras Santiago Wanderers, temporada en donde Verdejo se convirtió en el goleador del torneo, junto a Gustavo Albella (Green Cross), ambos con 23 tantos. La temporada siguiente, comenzó de buena manera para los serenenses ya que fueron subcampeones de la Copa Chile, torneo en el que José Sulantay se consagró como máximo artillero. No obstante, en el campeonato nacional terminaron en el último lugar y descendieron a Segunda División.



En 1960, La Serena logra una importante alegría para sus parciales, al coronarse como campeón de la Copa Chile, derrotando en la final a Wanderers, los mismos que los habían derrotado el año anterior. La estadía en Segunda División sólo se prolongó un año más, ya que en 1961 La Serena se ubica entre los cuatro equipos que ascienden a la máxima categoría. A partir de allí, el cuadro logra mantenerse en Primera durante catorce años, descendiendo en 1976, permaneciendo en Segunda División hasta 1980.



En los años siguientes, el club granate registra varios ascensos y descensos, destacando el campeonato de ascenso logrado en 1987 bajo la dirección técnica de José Sulantay. Luego el club se mantuvo en la máxima categoría hasta 1995, aunque retorna rápidamente ya que en 1996 nuevamente se corona campeón de Segunda División.



Tras sumar nuevos ascensos y descensos, Deportes La Serena logra mantenerse ininterrumpidamente en Primera División desde el 2004 hasta hoy, conquistando en la actual temporada un lugar entre los mejores ocho del Campeonato Petrobras Clausura 2011, disputando los cuartos de final ante Colo Colo.



El equipo granate cuenta con varias figuras insignes del fútbol chileno que vistieron su camiseta en distintos momentos de su historia. Entre ellos, destacan Honorino Landa, Ermindo Onega, Juan Koscina, Carlos Verdejo, José Sulantay, Hernán Godoy, Orlando Aravena, Eduardo Cortázar, Héctor Cabello, Víctor Cabrera, Carlos Gustavo De Luca, Enrique Enoch, Oscar Wirth y Orfel Cortés, entre muchos otros
 
 
fuente: anfp, http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=13180

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.