Fútbol:Mañana San Luis celebra 92 años de historia

San Luis de Quillota cumple este jueves un nuevo año de vida en el fútbol chileno. Durante sus 92 temporadas, "El Santo" ha participado en las tres principales categorías de nuestro fútbol, llevando su tradición a las distintas canchas del país.




La institución fue fundada el 8 de diciembre de 1919, en una de las salas del Instituto de Quillota. Su primer presidente fue Manuel Calcagno, y el nombre elegido para denominar al club fue "Ex Alumnos del Instituto Quillota FC". Dos años después, el equipo pasó a denominarse San Luis FC, en homenaje al director del establecimiento, el francés Louis André Tiron y Julien, quien falleció un par de décadas más tarde.



Luego de varios años en el fútbol amateur, San Luis logró ingresar al profesionalismo en el año 1953, participando de la segunda división de la ACF (Asociación Central de Fútbol). En 1955, y bajo la dirección de Enrique Sorrel, se corona campeón de la categoría y logra su primer ascenso a Primera División.







En 1980, y tras años de irregularidad, San Luis consolida a uno de sus planteles más recordados. Con jugadores como Patricio Yáñez, Víctor Cabrera y Freddy Bahamondes, los quillotanos se titulan campeones de la Segunda División y consiguen subir nuevamente a la máxima categoría. Lamentablemente, la alegría sólo duraría una temporada, porque el equipo bajó nuevamente en 1981.



En 1990, San Luis cae a la Tercera División y vive el momento más difícil de su historia. La estancia en esa categoría duró 13 largos años, hasta que logra el título y consigue subir a la Primera B tras una Liguilla. Figura importante de ese equipo fue el delantero Humberto Suazo.



En el campeonato de Primera División del año 2010, San Luis vuelve a participar tras ganar la promoción a Curicó Unido, pero paga su inexperiencia y termina descendiendo al año siguiente. En la actualidad, el equipo de Quillota se encuentra en la Primera B del fútbol chileno y hace de local en el remodelado Estadio Bicentenario Lucio Fariña. Es administrado por una Sociedad Anónima Deportiva desde el año 2006, que pretende darle a la ciudad una institución futbolística consolidada.



La dirigencia celebrará este aniversario con una actividad que se realizará en el Estadio Lucio Fariña, este jueves a las 19:00 horas, y que será abierta a todo público. En ella, se premiarán a las distintas series del fútbol infantil, además de rendir un homenaje a los socios fallecidos durante este año, entre ellos, al ex timonel Leopoldo Silva.





fuente: anfp, http://www.anfp.cl/detalle_noticia.php?noticia=13173

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.