Histórico resultado para Chile en Mundial Júnior de Enduro Ecuestre 2011 .Benjamín Boetsch, montado al caballo chileno “Khadijah”, finalizó 25° y fue el único binomio criollo en completar la ardua prueba de 120 kilómetros en Abu Dhubai, el mejor resultado nacional en la historia de la especialidad. Uruguay se llevó el oro individual y por equipos.



Santiago, 15 de diciembre de 2011



Un histórico e importante resultado en sus proyecciones deportivas alcanzó la selección chilena en el Mundial Júnior de Enduro Ecuestre celebrado en Abu Dhubai, Emiratos Árabes. Benjamín Boetsch, montando a “Khadijah”, finalizó 25° y fue el único binomio criollo en completar la exigente prueba de 120 kilómetros disputada en medio del desierto árabe.



A la cita acudieron cuatro representantes por país, de 14 a 21 años. Entre 80 competidores de 32 nacionalidades, el equipo chileno conformado también por los binomios José Antonio Vicente-“Merquén”, Martín García-“Nasaje” y Pablo Llompart-“Ancar Samuray”, viajó durante tres días para llegar cinco antes de la competencia (que se disputó el 10 de diciembre) y aclimatarse; aprobó los exámenes veterinarios y se mantuvo completo en el circuito, diseñado en planicies desérticas y dunas, hasta la cuarta vuelta (kilómetro 104). Finalmente, tres integrantes abandonaron tras resultar sus caballos lesionados.



Dada la exigencia del terreno en competencias mundiales, las estadísticas apuntan a que sólo un 40% de los participantes completan la prueba. En la actual versión sólo cuatro equipos (de 25) y 48 binomios acabaron, entre ellos el chileno Benjamín Boetsch, medallista de bronce del Panamericano de la especialidad celebrado en octubre en nuestro país en el balneario costero de Santo Domingo.



El estudiante de 16 años, que vive en Paine y estudia en el Colegio San Isidro, de Linderos, completó las cinco etapas de la competencia que se disputan en una sola jornada con un crono de 6.32’48’’, con lo que se alzó con el mejor resultado criollo en una cita planetaria de la categoría con caballos chilenos, superando incluso en número lo conseguido por adultos.



“Aún nervioso cuando lo recuerdo porque fue el evento más importante que he vivido. Además, era primera vez que salía a competir fuera del país. Fue una suerte poder estar ahí. Era una pista pesada, dura. No se veía nada más que arena alrededor, por lo que el cansancio físico no sólo era un obstáculo para la yegua. Mentalmente también la sentí agotada, se aburren al ver un paisaje que no cambia. De los últimos cinco kilómetros, cuatro tuve que hacerlos abajo del animal, trotando a su lado porque no daba más”, comentó Boetsch sobre su gesta, en la que llegó a posicionarse en el puesto 21.



Uruguay se adjudicó el certamen en las dos modalidades. Por equipos, segundo fue Francia y tercero Australia. En individual, los charrúas celebraron oro y bronce, plata los australianos.



Para la jefa y veterinaria del equipo, Haydee Humeres, “es un excelente resultado, considerando que Europa casi no figuró y los locales sólo consiguieron hacerlo con dos representantes. La pista era plana y pesada, con numerosas dunas que no consideramos. Es una maravilla porque por primera vez participamos en esta categoría con caballos chilenos, y a pesar del extenuante viaje, se mantuvieron completos hasta bien avanzada la competencia”.



La también gerenta de la Asociación Chilena de Enduro Ecuestre, agregó: “además se conformó un grupo humano de primer nivel. Todos nos felicitaban por nuestra actitud deportiva, por el juego limpio. Nuestra idea es masificar este deporte en el país en categoría juvenil para proyectar campeones adultos. Tenemos buena calidad de jóvenes jinetes. Por eso, anhelamos también organizar el Mundial en 2013”.



En la historia de este deporte, sólo tres binomios chilenos habían conseguido finalizar un Mundial. Benjamín mejoró el puesto 43° del binomio conformado por Juan Francisco del Canto y “Puelche” en la cita planetaria juvenil de Baréin, en 1997. En adulto (160 km), los mejores resultados los ostentan Marcial Taverne-“Farik” en Dubai 1998 (44°) y Ana María Novoa-“Pistrat” en Kentucky 2010 (46°).



El equipo nacional juvenil comenzó a trabajar en su proyección a nivel global desde 2009. Actualmente, el pirquino Pablo Llompart (15 años) junto a "Ankar Samurai" es número uno del mundo en el ranking combinado, mientras que el temuquense Martín García (17) es segundo a nivel planetario por jinetes, clasificación en la que el painino Benajamín Boesch se ubica en la casilla 5° y el viñamarino José Antonio Vicente 22°.



fuente:Instituto Nacional de Deportes

 http://www.ind.cl/sala-de-prensa/noticias-diciembre/historico-resultado-para-chile-en-mundial-junior-de-enduro-ecuestre-2011?CodTemplate=20110504155359

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.