Con presencia del Director General de DIRECON como jefe de delegación de Chile, HOY COMENZÓ LA 8ava CONFERENCIA MINISTERIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO EN GINEBRA









Con el anuncio de la incorporación oficial de Rusia, Samoa, Vanatu y Monenegro a la Organización Mundial de Comercio (OMC), comenzó hoy en Ginebra, Suiza, la 8ava Conferencia Ministerial, la que se extenderá hasta el 17 de diciembre.







En la apertura, el Director General del Organismo, Pascal Lamy, instó a los Miembros a defender los valores del multilateralismo e hizo un llamado a los principales actores para que ejercieran liderazgo y se armaran de valentía política a fin de actuar juntos en aras de una mayor apertura del comercio y la continuación de las reformas, así como para situar en un lugar central los intereses y necesidades de los países en desarrollo y, en particular, los de los más pobres.







“A pesar de los efectos que ha tenido el comercio por la actual crisis económica, el sistema multilateral ha servido como ancla para las políticas comerciales nacionales, fortaleciendo los valores de transparencia, no discriminación e imperio de la ley. Pero de continuar estas turbulencias, los efectos en el comercio podrían verse reflejados en un aumento del proteccionismo, y esto sería una muy mala noticia, con un costo para la economía mundial que podría ser del orden de US$ 800 billones”, explicó Lamy.





En este contexto, Lamy hizo un fuerte llamado a los ministros participantes a seguir asegurando la credibilidad de la OMC hacia un sistema de desarrollo más libre, más justo y facilitador del comercio.





Por su parte, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Jorge Bunster, quien encabeza la delegación chilena en esta Conferencia Ministerial, en su discurso, además de felicitar a los nuevos miembros que se integraron a la OMC, destacando la importancia de la Federación Rusa como socio comercial de Chile tanto en el plano bilateral como en APEC, hizo un fuerte llamado a seguir impulsando el comercio internacional y a evitar la políticas proteccionistas en estos tiempos de crisis.







“Lamentamos profundamente el estado en que se encuentra la Ronda de Doha después de 10 años y los múltiples esfuerzos realizados. No obstante, Doha no ha sido el único esfuerzo de liberalización comercial desarrollado por los países: en la última década hemos visto una proliferación de acuerdos comerciales bilaterales y regionales. Hasta el 11 de noviembre de este año se habían notificado a la OMC 390. Esto demuestra que, el que no haya habido avances en la Ronda Doha, no ha significado una paralización en el proceso de liberalización comercial en el mundo. Por el contrario, la liberalización comercial sigue con fuerza y vigor a través de estos acuerdos bilaterales y regionales”.







Sin embargo, destacó que los acuerdos preferenciales no son suficientes, ya que países como Chile, relativamente pequeños en el comercio mundial, dependen de las reglas internacionales, ya que éstas atenúan la aplicación de la ley del más fuerte en la escena mundial. “De ahí nuestra alta valoración de la OMC y su sistema de normas y bien sabemos que hay disciplinas que sólo se pueden acordar multilateralmente”, dijo Bunster.







Agregó que “ahora, debemos intensificar el trabajo técnico en todos los comités y grupos de trabajo. Ello incluye discutir sobre los desafíos que nos impone el presente y nos demanda el futuro. Necesitamos de una OMC vibrante, activa y creíble. Su debilitamiento contribuiría a profundizar las asimetrías que rigen las relaciones económicas entre Estados”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.