Isla de Pascua se perfila como destino turístico sustentable

Con el fin de promover el desarrollo turístico sustentable a nivel nacional, mediante un modelo de distinción de destinos apoyado en los Criterios Globales de Sustentabilidad sugeridos por la Organización Mundial de Turismo, el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística de Sernatur culmina una etapa importante al lanzar oficialmente a Isla de Pascua como el tercer piloto del proyecto “Destinos Turísticos Sustentables”.




El lanzamiento estuvo liderado por la Gobernadora Provincial, Carmen Cardinali, quien lideró la constitución del Comité Local de Turismo Sustentable, representado por la Mesa de Turismo Isla de Pascua e integrado por actores locales públicos y privados de la industria turística. Estos actuarán como gestores del destino y serán la contraparte activa del mismo.



Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Rapa Nui es uno de los principales destinos turísticos de Chile, siendo seleccionado como destino Piloto en base al análisis de atributos específicos de su demanda, gestión turística local y avances en iniciativas de sustentabilidad, tales como iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, estudio de capacidad de acogida, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y de generación de energías renovables, promoción de la cultura y las tradiciones locales, entre otros.



Milos Miskovic, Director Regional de Sernatur Valparaíso, enfatizó la importancia de las acciones en conjunto que se han levantado en Isla de Pascua, lo que refleja el compromiso con el desarrollo sustentable de la zona. “Hoy en día la sustentabilidad es un imperativo, y en particular en destinos de alta fragilidad y gran importancia turística, como lo es Isla de Pascua. Es destacable el trabajo que ya se ha realizado en este marco y ahora debemos seguir planificando e implementado acciones coordinadas bajo el alero de la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica”.



Por su parte, el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, aseguró que “este proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas representativas de la industria turística nacional, y que dentro de sus acciones considera sensibilizar y difundir las buenas prácticas sustentables; el desarrollo de un sistema para distinguir empresas; y destinos turísticos sustentables.







TURISMO SUSTENTABLE EN ISLA DE PASCUA

En el marco del lanzamiento, se visitaron tres emprendimientos locales que ofrecen servicios de alojamientos en Isla de Pascua y que han desarrollado avances en temas sustentables.





Cecilia Guldman, es dueña de la Residencial Taniera y aplica una diversidad de técnicas sustentables que le permiten dar un uso más óptimo a los recursos naturales renovables al reducir, reutilizar y reciclar sus residuos con sistemas de compostaje y lombricultura. Tiene instalados termopaneles, focos alimentados por paneles solares en su jardín y sistema de reutilización de aguas. Para evitar el excesivo consumo de botellas, facilita a sus turistas purificadores de agua. En su jardín posee plantaciones con frutos locales que utiliza para producir alimentos gourmet tales como mermeladas y chutney.



Otra iniciativa es la de Ernesto Tepano, dueño de las Cabañas Piquera Uni, quien además de estas prácticas, destaca por reconstruir y preservar la arquitectura ancestral del sitio. Entre ellas, cuenta con un gallinero “hare moa”, construido con la misma forma que lo hacían sus ancestros. Mantiene árboles frutales en maceteros de piedra “mana vai”, utilizados antiguamente para conservar la humedad y proteger del viento. Cuenta con una pesebrera típica en la que prepara los caballos para paseos turísticos. La filosofía de esta familia es que del 100% de lo que se consume, al menos un 90% debe ser reutilizado en casa.



Patricia Nahoe, es administradora de las Cabañas Mana Nui Inn que cuentan con arquitectura ambientada localmente y con tecnologías amigables con el medio. Para incentivar las buenas prácticas, deja en cada habitación una botella de ecoladrillo para reciclar restos de papeles y envases plásticos, y además una botella con agua para botar los filtros de cigarro, mezcla que posteriormente utiliza para prevenir naturalmente la llegada de pestes a sus cultivos.



En paralelo tiene en desarrollo un emprendimiento. Se trata de una futura granja educativa con circuitos que promueven el agroturismo. Ubicada en el campo retirado del centro de Hanga Roa, planea abrir las puertas a grupos de estudiantes, niños, tercera edad y turistas, para enseñarles sobre la cultura Rapa Nui, sus técnicas de manejo de la tierra, cómo producir alimentos y promover las buenas prácticas sustentables.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.