La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), presentará una demanda colectiva contra la compañía telefónica Movistar por "abusos contra los consumidores del servicio telefónico de prepago de minutos".










A través de un comunicado difundido por el organismo, se señala que la presentación se justifica conforme "los usuarios y clientes de prepago Movistar han sido victimas del mal uso de sus saldos de minutos por parte de la empresa telefónica".







Según Conadecus, la empresa telefónica "acostumbra abusivamente e indebidamente a poner plazo de vencimiento al prepago, de dos meses, obligando a los consumidores a realizar una nueva recarga de prepago para poder usar sus minutos".







A juicio de la entidad, las sucesivas denuncias y reclamos recibidos han entregado los antecedentes necesarios para poder iniciar las acciones correspondientes ante el atropello de los derechos de los consumidores de este servicio, las cuales serán patrocinadas por los abogados Federico Joannon, Santiago Escobar y Maria Jimena Orrego".







Según se informó, los juristas presentarán los siguientes argumentos: "El minuto de prepago es el más caro de la telefonía nacional y es usado mayoritariamente por los sectores de menos ingresos; en la práctica, opera como un crédito del consumidor al proveedor por un servicio de telefonía (llamadas)".







Del mismo modo, "la compañía le pone ilegalmente un plazo al crédito (prepago) el cual dura dos meses, independientemente del saldo que reste; el saldo se congela y solo se activa si se compra una nueva tarjeta; si no se renueva la tarjeta se pierde el dinero", agrega el documento.







"Dichas prácticas pueden calificarse como `abusivas´ en el marco de un contrato de adhesión", complementa la entidad.







Posición del Sernac







El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que necesita conocer los fundamentos y los antecedentes técnicos para juzgar la demanda colectiva que Conadecus presentará contra Movistar.







En este sentido, Peribonio señaló que en el análisis que realizará el Sernac "se debe conjugar el elemento técnico, ver si los soportes tecnológicos permiten efectivamente que los minutos no se pierdan nunca", tal y como pide Conadecus.







Sin embargo, dijo que "a priori nosotros siempre vamos a valorar que las asociaciones de consumidores presenten demandas colectivas por su cuenta".



fuente: emol, http://www.emol.com/noticias/economia/2011/12/28/519118/presentaran-demanda-colectiva-contra-movistar-por-abusos-contra-clientes-de-prepago.html

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