La corrupción mina el acceso a la tierra y el desarrollo. La FAO y Transparency International piden una mejor gobernanza









12 de diciembre de 2011, Roma - "Ha surgido una presión sin precedentes sobre la tierra, con nuevas áreas dedicadas al cultivo, ocupadas por la expansión de los centros urbanos o abandonadas a causa de la degradación, el cambio climático o los conflictos", asegura un documento elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el organismo mundial anticorrupción Transparency International (TI).



Estos hechos han sometido a gran tensión las reglas, procesos e instituciones que determinan que recursos de la tierra se utilizan, quien lo hace, por cuanto tiempo y bajo que condiciones", asegura el documento de trabajo.



Apuntando a una de las cuestiones centrales que afectan a la agricultura y la seguridad alimentaria a nivel mundial, las conclusiones de la FAO y TI en más de 61 países indican que una gobernanza débil incrementa la posibilidad de corrupción en la tenencia y administración de la tierra, al tiempo que intensifica el impacto de la presión sobre su uso.



"Las conclusiones del documento reflejan lo que hemos estado escuchando durante años en boca de los campesinos, ganaderos, inversores, gobiernos y ONGs en muchos países en desarrollo: que donde la gobernanza de la tierra es deficiente, existe un elevado riesgo de corrupción", señaló Alexander Mueller, Director General Adjunto de la FAO para Recursos Naturales.



"El acceso seguro a la tierra y la protección de los recursos naturales de un uso incontrolado es una de las claves para garantizar la seguridad alimentaria, la estabilidad social, las inversiones, un crecimiento económico de amplia base y el desarrollo sostenible", añadió Mueller.



"La transparencia y la rendición de cuentas contribuyen a un ciclo positivo de gobernanza, garantizando que los recursos de tierras benefician a todos, y no solamente a los poderosos", indicó Rueben Lifuka, Presidente de Transparency International en Zambia y miembro de la Junta directiva del organismo.



"Sin embargo, cuando no existe transparencia ni rendición de cuentas, aumenta el riesgo de corrupción y la amenaza de convertir la tierra en una herramienta para la alineación de la gente corriente. Como resultado de la corrupción la gente pierde los beneficios culturales y económicos de sus propios recursos de tierras", añadió Lifuka.



El documento de trabajo concluye que la corrupción con respecto a la tierra varía desde sobornos y fraude a pequeña escala a abusos a alto nivel desde el poder gubernamental y los círculos políticos.



La carrera para invertir en biocombustibles como forma de mitigar el cambio climático es una de las presiones que afectan al uso de la tierra en muchas naciones, en especial desde que "muchos países con dificultades de gobernanza y corrupción son considerados los destinos más atractivos para las inversiones en biocombustibles", según el documento.



La FAO y TI están planeando continuar la investigación y las reuniones sobre la cuestión de la corrupción y la tenencia de la tierra.



Mejorar la gobernanza de la tierra



El desafío de mejorar la gobernanza de la tierra está siendo abordado en la actualidad por la FAO y sus asociados a través de unas directrices propuestas a la comunidad internacional. Las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable en la tenencia de la tierra, recursos pesqueros y forestales en el contexto de la seguridad alimentaria nacional se debaten actualmente en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS).





fuente: fao

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.