La especialidad de Artillería de la Armada celebró sus 119 años de vida

Este martes 6 de diciembre se celebró el 119º aniversario de la creación de la Escuela de Armamentos y de la especialidad de Artillería Naval.






La ceremonia, realizada en el Patio de Honor de la ex Escuela de Armamentos de Viña del Mar, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el artillero en servicio activo más antiguo de la Institución. Además estuvo acompañado por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Gastón Massa Barros, junto a parte del Alto Mando Naval e invitados especiales.





Tras los honores de ordenanza al Comandante en Jefe y el izamiento del Pabellón Nacional, el Capitán de Navío Cristián Mella González se dirigió al destacamento de presentación formado en el patio y a los presentes señalando que "dedicación, profesionalismo y espiritualidad, han sido algunas de las características de los especialistas desde siempre, lo que ha permitido que la artillería naval chilena a través de su historia haya evolucionado acorde a las exigencias impuestas tanto por la incorporación de unidades y sistemas de armas como con la modernización de las plataformas".





Cañón de Desembarco







Como es tradicional, la ceremonia incluyó la presentación del ejercicio de Cañón de Desembarco, realizado por parte de alumnos de la Facultad de Sistemas de Armas de la Academia Politécnica Naval.





Este ejercicio recrea una de las proezas artilleras más notables de la Armada durante la Guerra del Pacífico. El Comandante de la goleta "Covadonga", Capitán de Corbeta Manuel Orella, dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército por los empinados arenales del Puerto para así trasladar los cañones desde la playa hasta una meseta cuya altura rondaba los 300 metros.





La complicada maniobra que movilizó cañones de 76 mm, 23 calibres y un peso de más de 250 kilos, permitió que la balanza de la victoria se inclinara hacia las armas chilenas.





Ejercicio de artillería nocturno







Tras la retirada de la dotación del Cañón de Desembarco a los sones del himno "Honor al veterano del 79", la ceremonia continuó con el ejercicio nocturno con batería de playa.







El material que compone esta batería corresponde a viejos cañones, que al término de su servicio a bordo, se encuentran hoy mirando al mar frente a la ex Escuela de Armamentos. Durante este ejercicio, estos cañones vuelven a tronar como muestra de su poder de antaño, en un espectáculo que fue presenciado con atención por numeroso público presente en la playa Los Marineros.





La ceremonia finalizó con un desfile de honor del Destacamento de Presentación de la Academia Politécnica Naval, a cargo del Teniente 1º Juan Pablo Ríos Ross.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.