La FAO aumenta su apoyo a la cooperación Sur-Sur

Roma, 6 de diciembre de 2011- En una tendencia al alza en la cooperación entre países del Sur, las naciones en desarrollo están realizando un mayor esfuerzo financiero y técnico en iniciativas para ayudarse entre ellos para mejorar la seguridad alimentaria, como prueban los nuevos acuerdos impulsados por la FAO entre algunos de sus miembros.




La FAO participó recientemente en la firma de dos nuevos acuerdos tripartitos entre China y Liberia y Senegal, respectivamente, para apoyar la implementación de una serie de iniciativas y proyectos de seguridad alimentaria en los dos países africanos.



Los acuerdos se firmaron en el contexto de la Alianza estratégica entre la FAO y China sobre Cooperación Sur-Sur (SSC, por sus siglas en inglés) en apoyo de programas para la seguridad alimentaria y nutricional en países seleccionados. La financiación que aporta el nuevo acuerdo procede de un Fondo Fiduciario FAO-China de 30 millones de dólares EE.UU.



Dentro del acuerdo con Liberia, China contribuirá con más de un millón de dólares EE.UU y ayuda técnica con 24 técnicos y expertos chinos en apoyo de la implementación del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria durante un período de dos años. En Senegal, la ayuda será prestada por 26 expertos del país asiático.



"En un momento en el que una permanente incertidumbre económica está afectando al flujo de la tradicional ayuda al desarrollo Norte-Sur, la cooperación Sur-Sur está creando y aprovechando asociaciones que sostienen el intercambio directo de contribuciones financieras y técnicas entre los países en desarrollo", aseguró Laurent Thomas, Director General Adjunto de la FAO al frente del Departamento de Cooperación Técnica.



Compartir conocimientos



"La iniciativa de Cooperación Sur-Sur de la FAO se lanzó en 1996 para dar apoyo técnico a las iniciativas a nivel de los países sobre seguridad alimentaria. Desde entonces, la experiencia de la FAO en este tipo de cooperación ha demostrado que los conocimientos y pericia de los expertos y los técnicos sobre el terreno del Sur han aportado una valiosa contribución al esfuerzo para modernizar la agricultura a pequeña escala en el mundo en desarrollo", añadió Thomas.



Ya se ha firmado un total de 47 acuerdos tripartitos de ayuda técnica entre los países en desarrollo de África, Asia-Pacífico, Latinoamérica y el Caribe, y más de 1 500 técnicos y expertos han trabajado sobre el terreno en el marco de diversas iniciativas de seguridad alimentaria.



Además de la Alianza estratégica con China, se han firmado también cartas de intenciones con Argentina e Indonesia, y está negociando hacerlo con Marruecos.



En uno de estos proyectos de cooperación Sur-Sur, expertos de Viet Nam ayudan a poner en marcha actividades de riego en Chad en apoyo del cultivo de arroz y la horticultura, junto al incremento de la producción de cereales, la pesca artesanal, la apicultura y el procesado de alimentos. En el marco de un acuerdo tripartito firmado con la FAO en 2010, diez expertos vietnamitas ayudan al Chad a implementar estas actividades dentro de su Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, de cinco años de duración y un valor de 200 millones de dólares EEUU, diseñado con la ayuda de la FAO.



En Malawi, ingenieros especialistas en regadío de Myanmar ayudaron a sus contrapartes locales a desarrollar y extender las técnicas de riego entre los pequeños campesinos. Incluyendo el uso de técnicas y materiales de derivación del agua que los agricultores desconocían, lo que ayudó a mejorar el flujo del agua y la bonificación de zonas inundadas.



El gobierno de Venezuela ha aportado ayuda financiera para la transferencia de tecnología a países africanos en el campo del manejo del agua a pequeña escala, mientras que el gobierno de Brasil ha acordado proveer formación especializada en institutos de investigación agrícola y centros de formación a ciudadanos africanos.



Mirando al futuro



Está previsto que la Expo Global sobre Desarrollo Sur-Sur, que se desarrolla en la actualidad en la sede de la FAO en Roma, inspira la creación de más alianzas estratégicas con los países en desarrollo que estén en disposición de aportar expertos, técnicos y financiación para países que cumplan los requisitos para proyectos de Cooperación Sur-Sur, pero incapaces de financiar los costes.



La Expo, que se celebra del 5 al 9 de diciembre y tiene carácter anual desde 2008, cuenta con representantes de los países, la sociedad civil, el sector privado y organismos de la ONU. Su objetivo es mostrar, mejorar y potenciar nuevas alianzas Sur-Sur que ayuden a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo el Milenio a través de un desarrollo sostenible y equitativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.