La Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, reveló impactantes cifras de ocupación irregular a nivel nacional. Como avance de este trabajo, la Ministra entregó hoy la radiografía de la situación a nivel nacional: a la fecha hay 3.353 inmuebles ocupados irregularmente, que en total tendrían un avalúo aproximado de 40.236 millones de pesos.Dijo que "no nos va a temblar la mano en los casos que hay frescura"

En el marco de la firma de la concesión de uso gratuito de una sede para la Asociación de Guías y Scouts de Chile, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dio a conocer las cifras de ocupación irregular de inmuebles fiscales a nivel nacional, a la vez que lanzó el Plan Nacional de Fiscalización que realizará su cartera para analizar.


Hace un par de semanas se entregó un primer análisis –basado sólo en la Región Metropolitana- donde se reveló que se había detectado 795 inmuebles pertenecientes al Fisco que se encontraban en situación irregular, es decir, se encontraban ocupadas por habitantes que no cuentan con ningún tipo de contrato vigente, ni tampoco pagan arriendo por su uso.

Como avance de este trabajo, la Ministra entregó hoy la radiografía de la situación a nivel nacional: a la fecha hay 3.353 inmuebles ocupados irregularmente, que en total tendrían un avalúo aproximado de 40.236 millones de pesos.

“Día a día la mayoría de los chilenos hacen muchos sacrificios para tener un lugar dónde vivir, todos pagan arriendo o dividendo y contribuciones. No nos parece justo que hayan personas viviendo gratis en inmuebles que nos pertenecen a todos, es por esto que estamos enfrentando este problema con mucha fuerza y determinación”, aseguró la Ministra.

El Plan Nacional de Fiscalización que está llevando a cabo el ministerio de Bienes Nacionales comenzó su primera etapa sólo en la región Metropolitana en diciembre y culminará su trabajo con la primera licitación de 71 propiedades a mediados de enero de 2012. La segunda etapa, comprende a las regiones de Valparaíso y Bío Bío con fecha de término en mayo de 2012. Finalmente, la tercera etapa contempla el resto de las regiones y culminará en agosto de 2012.

En la ocasión, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, explicó que “nos encontramos con esta gran cantidad de inmuebles que no tenían registro reciente de quién las habitaba y si pagaban o no por vivir ahí, lo que es bastante incomprensible, pues la ley es muy clara en mandatar que toda propiedad que es prescindible para el Estado debe venderse al cabo de 2 años”, explica la ministra Parot.

Asimismo, destacó que “nosotros queremos vender lo que hay que vender, sin embargo, hay algunos casos sociales, que resolveremos prontamente. No queremos expulsar a estas personas, queremos dar una solución y no nos va a temblar la mano en los casos que hay frescura, pero tampoco nos vamos a quedar de manos cruzadas cuando nuestro compromiso como Gobierno es hacer cumplir la ley”.

Gestión de inmuebles

A principios de este año una casa, estilo neoclásico, ubicada en la calle República se encontraba invadida por okupas. Esta mañana, y tras un arduo trabajo de fiscalización y ordenamiento, la ministra de Bienes Nacionales oficializó la concesión de uso gratuito de esta propiedad a la Asociación de Guías y Scouts de Chile. De esta forma, ellos se encargarán de restaurar y poner al servicio de la comunidad este espacio como centro cultural y esta cartera termina con el período de desuso que arrastraba esta propiedad.

La asociación de Guías y Scouts de Chile es una institución con 102 años de vida, que trabaja con niñas, niños y jóvenes fomentando el guidismo y escaustismo en el país, con presencia en todas las regiones con aproximadamente 50.000 miembros.

Durante el año 2010 solicitaron al Ministerio la tramitación de concesión de uso gratuito, el cual no se pudo concretar por estar ocupado. Luego de entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, y que se desalojara la propiedad, esta agrupación pudo al fin hacerse cargo del lugar, el cual han limpiado (sacando toneladas de basura), pintando y ordenando.

Este espacio lo ocuparán para instalar su sede nacional, donde planean hacer capacitaciones, lugar de encuentros de voluntariado, ocupar espacios como galería de arte, salas de estudios, oficinas, entre muchas cosas, siempre con la intención de que el inmueble esté al servicio de la comunidad, ya que se encuentra en el barrio universitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.