La producción mundial de manzanas llega a un nuevo récord






El comercio internacional de pomáceas vuelve a estar bajo presión por la mayor oferta.En 2011/2012 alcanzará los 65 millones de toneladas. Exportaciones vuelven a marcar un récord.



Martes, 20 de Diciembre de 2011





El comercio internacional de pomáceas vuelve a estar bajo presión por la mayor oferta.En 2011/2012 alcanzará los 65 millones de toneladas. Exportaciones vuelven a marcar un récord.



La producción mundial de manzanas para 2011/12 se pronostica en un récord de 65,23 millones de toneladas.



Este volumen es un 4% superior respecto del correspondiente al año anterior y un 11% en comparación con el promedio de las últimas cinco temporadas.



Así lo detalla un reciente estudio elaborado por el Departamento de Estado de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el que se destaca que la participación de China en la oferta global de esta especie continúa creciendo en desmedro del resto de los países productores.



El gigante asiático, que hoy produce más de la mitad del total de manzanas del globo, prevé un aumento del 5% en su cosecha para esta temporada y alcanzar un nuevo récord con 35 millones de toneladas. En los últimos seis años la oferta productiva de China mostró un crecimiento del orden del 35%, que en valores absolutos representa cerca de 9 millones de toneladas de manzanas que ingresaron al mercado en dicho período en virtud del aporte sólo de este país.



A pesar de observarse este año importantes bajas de temperatura en primavera y un verano con lluvias excesivas, que redujo las expectativas de producción de las segunda y quinta regiones más importantes del país (Shandong y Shanxi), el crecimiento de la cosecha en otras provincias más que compensará las pérdidas mencionadas.



Las estadísticas oficiales del USDA señalan que la producción de manzanas de la Unión Europea Unión (UE-27) se ubicará este año en el orden de los 11,8 millones de toneladas. Este volumen refleja un crecimiento de un millón de toneladas respecto de la temporada pasada. En valores relativos equivale a una suba del orden del 8%. Sin embargo, hay que remarcar, a diferencia de China, que el Viejo Continente muestra una producción estable en relación con las seis temporadas anteriores. La suba de la cosecha de este año se adjudica, en parte, al fuerte “rebote” que experimentó la producción de Polonia.



Entre los países que se destacan por registrar importantes variaciones en su oferta de manzanas en el período 2007-2012 se encuentran:



Turquía. Pasó de cosechar 2 millones a obtener 2,7 millones de toneladas en el período mencionado. La suba fue del 35%.

Ucrania. En 2006/2007 obtuvo una cosecha de 536.000 toneladas mientras que la producción se eleva hoy a 1,05 millones de toneladas, tras experimentar un salto del orden del 100% en sólo seis años.

Chile, que en este período creció en unas 250.000 toneladas al pasar de 1,25 millones de toneladas a los 1,51 millones proyectados por el USDA para la próxima cosecha.

Brasil es otro que ha logrado un importante desarrollo, con cifras marginales similares a las de Chile.

Rusia perdió algo más de 300.000 toneladas de su producción de manzanas durante los últimos seis años. Argentina es otra de las naciones que cedieron terreno en la oferta de esta especie: en el período en análisis dejó de producir unas 100.000 toneladas.

En el actual contexto internacional, este importante aumento de la producción mundial de manzanas en el mercado no genera muy buenas expectativas entre los operadores del negocio. Dentro de una lógica lineal, con una mayor oferta y una demanda estable los precios tienden a la baja. Hoy en las góndolas del mundo hay unos 3,2 millones de toneladas más que en la temporada 2010/2011.



Consumo interno



La estadística de esta última temporada da cuenta de que del total de manzanas que se producen en el mundo el 81% se consume en los mercados en fresco.



Según las primeras proyecciones, alrededor de 52,61 millones de toneladas se orientarán hacia ese destino durante 2011/ 2012. Este volumen refleja un crecimiento del orden del 6% en relación con la temporada anterior y del 18% en comparación con el promedio lineal entre 06/07 y 10/11. Es decir que el consumo de manzanas en fresco creció en más de 13,4 millones de toneladas en los últimos seis años, contra 10,8 millones de toneladas en que se incrementó la producción mundial durante el mismo período; de éstos, 8,9 millones de toneladas llegaron de la mano de China.



A través de esta estadística se puede inferir que la tasa de crecimiento del consumo mundial de manzanas (34%) fue mayor que la de producción (14%) entre las temporadas 06/07 y 11/12. A esto hay que agregar que en el período mencionado los precios de esta pomácea para consumo en fresco en el mercado internacional se incrementaron en un promedio del 27% (en dólares, tomando como referencia el valor de importación de Europa y Rusia).



En principio, estos datos muestran que la presión de una mayor oferta mundial de manzanas en el mercado fue bien absorbida por la demanda, por lo menos en lo que a las últimas seis temporadas se refiere.



Comercio internacional



En la presente temporada las exportaciones mundiales de manzanas alcanzarán los 5,6 millones de toneladas. Esta cifra refleja un incremento del orden del 10% respecto del año anterior y representa un nuevo récord para la actividad. En relación con la evolución de las últimas cinco temporadas el aumento es de algo más del 13%.



Las estadísticas oficiales detallan el imponente incremento que registraron las exportaciones de la UE-27, que para la presente temporada se espera que estén en el orden de los 1,5 millones de toneladas. El volumen refleja un crecimiento cercano al 40% respecto del consolidado de ventas externas de la temporada pasada y un incremento del 45% si se computa el promedio de exportaciones de los últimos cinco años.



En lo que respecta a las importaciones mundiales, las estadísticas del USDA confirman a Rusia como el principal comprador de manzanas del mundo para la temporada 2011/2012: según el informe realizado por ese organismo, las importaciones de Rusia totalizarán 1,2 millones de toneladas, cifra que casi duplica las compras proyectadas de la UE-27 (el segundo en volumen) durante 2011/2012.



Menos fruta para industria



La industria de jugos concentrados a nivel mundial maneja, en promedio, el 20% de la producción global de manzanas.



Las estadísticas del USDA proyectan para este año que 12,2 millones de toneladas de manzanas se orientarán hacia este destino, cifra que refleja una caída del orden del 4% cuando se la compara con los niveles industrializados durante la temporada pasada y una baja del 10% si la relación se establece con el promedio de las últimas cinco temporadas.



China, el principal productor de jugos concentrados, destinará para la temporada 2011/2012 unos 5 millones de toneladas de manzanas para industrializar. Este volumen representa una caída del 14% en relación con el año pasado y del 20% cuando se lo compara con el promedio de producción orientada a la elaboración de jugos en las últimas cinco temporadas.



La UE-27 –apoyada por el incremento de producción en Polonia– destinará 3,1 millones de toneladas de manzanas a la industria, valor un 13% superior al consignado durante la temporada 2010/ 2011 pero menor en un 2% en comparación con el promedio del período 06/07-10/11.



De acuerdo con estudios privados, los precios del concentrado se mantendrán relativamente estables durante el año entrante, teniendo en cuenta la menor producción que se espera para este año y los stocks (en baja) que exhibe China en sus informes. agroinformacion.com

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.