Las novedades gastronómicas de 2011






Peio García Amiano repasa las grandes novedades gastronómicas del año que acaba y afirma que los precocinados están alcanzando un nivel alto en términos gastronómicos.



Diariovasco.com
22/12/2011



La crisis económica ha extendido sus tentáculos a todos los ámbitos de la sociedad y la gastronomía no es una excepción. Por eso, quizá, 2011 no ha sido un año rico en novedades, aunque sí ha dejado notas de color como las que detalla el crítico gastronómico de EL DIARIO VASCO, Peio García Amiano. “Ha sido un año para aguantar dada la situación que vivimos, pero siempre hay novedades que destacar”, apunta.



En su opinión, el año 2011 ha servido para consolidar la línea de trabajo que se lleva en alimentos precocinados. “La quinta gama es la que hoy en día está pegando fuerte. ¿Por qué? Pues porque hoy en día no les queda más remedio que trabajar al hombre y a la mujer”, explica García Amiano, quien considera que los precocinados están alcanzando un nivel alto en términos culinarios. “Se están haciendo cosas interesantes en Gipuzkoa y en Euskadi y cada vez se está haciendo una cocina más casera. Hay casas que hacen unas croquetas impresionantes, de hasta diez tipos diferentes, y el otro día probé algo tan especial como salchichas de chipirón, lo que demuestra que también existe innovación en la quinta gama”.

Restaurantes, bares y asadores



En cuanto a restaurantes, García Amiano considera que el año 2011 ha destacado por la apertura del Museo de San Telmo, en la Parte Vieja de Donostia. “Es un sitio al que yo voy súper a gusto y la gente también. Es un sitio muy tranquilo que ofrece cocina en miniatura y está muy bien. Tiene mucha variedad y puedes estar sentado o hasta de pie”. En este apartado, también subraya el descubrimiento del Astoria, “donde además de irte a cenar, puedes verte una película. Es algo que me sorprendió en su día”.





Menos novedades ha habido, en su opinión, en la oferta de los bares. “Estamos viviendo de rentas, no existe una gran innovación. Se están haciendo cosas en la provincia en Irun, Hondarribia o Beasain, pero en Donostia la cosa está parada”. Eso sí, en su opinión, “una de las mejores barras de pintxos es la del Zeruko, en la calle Fermín Calbetón. También es bonito el cambio que ha pegado el Bergara, en Gros. Y luego están los tradicionales, que no tienen que dejar de hacer lo que están haciendo porque en pintxos, como en cocina, unos optan por alta cocina y otros por cocina tradicional”.



Para asadores, el descubrimiento del crítico de DV es el Landa de Mendaro. “Me gusta mucho, lo están haciendo muy bien y trabajan con un producto de primerísima”, subraya. Y en bebidas, García Amiano destaca la idea de que el prestigioso diseñador de moda Custo Dalmau haya vestido la botella y el estuche de un nuevo Cava Torelló Brut Gran Reserva. “Es un cava muy bueno y la botella, de mucho colorido, es preciosa”, apunta.

Una receta para Navidad



Le hemos pedido a Peio García Amiano que nos dé una receta sencilla y rica para Navidad y se ha decantado por el changurro al horno porque es una receta que se puede preparar de víspera. “Lo que yo hago es poner verdura a pochar. Cebolla, puerro, zanahoria, ajo y un poco de perejil. Cuando todo esto está pochado, añadimos una copita de coñac y lo flambeamos. Luego se le añade tomate natural y se deja un rato. Sólo queda triturarlo y mezclar el changurro, que hoy en día ya lo venden desmigado. Antes de servir, se cubre la cazuela con pan rallado y unos daditos de mantequilla. Se mete al horno hasta que se deshaga la mantequilla, que coja color el pan rallado y se saca para proceder a servir”.

fuente: http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/gastronomia-novedades-amiano-201112221209.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.