Ministerio de Agricultura lanzó nuevo seguro ganadero en la Región de Aysén




01/12/2011







"Este instrumento otorgará a los ganaderos de la región diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales y eventos de la naturaleza, entre otros", dijo el subsecretario de la cartera Álvaro Cruzat, de visita en la región junto a una delegación del gabinete del agro.



El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, en compañía de los directores nacionales de Indap y SAG, Ricardo Ariztía y Aníbal Ariztía respectivamente, lanzaron en la ciudad de Coyhaique el seguro ganadero para Aysén, iniciativa piloto que tiene por finalidad contar con una herramienta que otorgue las garantías básicas con diferentes opciones de cobertura ante accidentes por eventos propios de la producción bovina, robo y hurto de animales, eventos de la naturaleza, entre otros.



"Esta iniciativa ha sido esperada por los ganaderos/as de la región, ya que la pérdida de animales por muerte ó enfermedad implica un alto riesgo financiero, que de esta manera los productores y productoras pueden prever", enfatizó el subsecretario de Agricultura.



"El gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo con la ganadería de la región", agregó el subsecretario, quien explico que este lanzamiento se enmarca en las metas del Ministerio de Agricultura para el sector en 2011.



Por su parte, el director nacional del Indap señaló, "este instrumento de administración de una parte de los riesgos de producción pecuario bovina se enmarca en el ámbito de la política de gestión de riesgos del negocio de la pequeña agricultura, iniciativa que busca dar confianza y mejorar la productividad de los campos ayseninos, con el fin último de mejorar la calidad de vida las familias que viven en el mundo rural".



Igualmente, el productor Julio Mardones, de Cerro Galera enfatizó la importancia de este instrumento para la región, "esta iniciativa me parece que será muy beneficiosa para nosotros los campesinos, ya que es una herramienta de confianza, que nos permite seguir con nuestro negocio de animales", puntualizó.



Seguro Ganadero



Este instrumento servirá para asegurar ganado bovino regional, que cuenten con dispositivo de identificación individual (DIIO), y que dispongan de un registro demostrable de su manejo sanitario al día.

"Sin lugar a dudas la Región de Aysén lleva la delantera en materia de trazabilidad y vemos en terreno las ventajas que representa para el productor/a ganadero/a y para la industria este programa, a través del areteo electrónico, siendo esta una tecnología que es de primer nivel mundial", manifestó el director nacional del SAG.



Entre las coberturas que tendrá este seguro ganadero se destacan: muerte de animales por enfermedades, accidentes o sacrificios, robo o hurto de ganado bovino asegurado, y también muerte por eventos de la naturaleza, como son erupciones volcánicas, heladas, nieve, entre otros.



Cabe destacar, que la actividad agropecuaria de la Región de Aysén, ha ido cambiando en los últimos años, producto de grandes inversiones en adquisición de maquinarias agrícola, habilitación de suelos para uso agrícola, establecimiento de praderas artificiales e incorporación de tecnología de punta en diferentes eslabones de la cadena, siendo este rubro productivo uno de los más importantes de Aysén.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.