Ministerio de Educación realiza un adelanto de página web que incluirá información específica sobre el ingreso promedio de carreras por institución

Además, habrá nuevos datos sobre aranceles, acreditación, comparación entre carreras e instituciones, información vocacional y un simulador de beneficios para los nuevos alumnos.


Todo estará agrupado en el nuevo portal Mi Futuro, que se lanzará dentro las próximas semanas.





A pocos días de que miles de jóvenes rindan la PSU, empieza a cobrar especial relevancia, tanto para ellos como para sus familias, el obtener información específica sobre las carreras y las instituciones de educación superior. En este contexto, el Ministerio de Educación se ha propuesto el objetivo de poner a disposición de todos información completa, oportuna y relevante que permita a los postulantes a la educación superior, tomar decisiones informadas considerando todas las variables.


El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, explica que “elegir una carrera de educación superior es parte de un proceso complejo, porque hay que considerar muchas variables. Por eso, queremos entregar información nueva sobre áreas relevantes que influyen en este proceso y que hasta ahora no se podían encontrar reunidas en un solo lugar. Estos esfuerzos están enfocados en hacer que la decisión que tienen que tomar los estudiantes sea completamente informada, y ofrecerles todos los datos que necesitan con la mayor transparencia”.

Información vocacional, datos específicos de carreras por institución y el acceso a beneficios estudiantiles, son algunas de las novedades que trae el nuevo portal www.mifuturo.cl, que se lanzará durante el mes de diciembre.

El portal tendrá información de 190 carreras y el detalle de 700 combinaciones carrera-institución. Entregará datos adicionales a los que hoy están disponibles en nuestra página Futuro Laboral, ya que se podrán conocer específicamente los ingresos promedio de los egresados, los aranceles, los años de acreditación y los porcentajes de deserción de las carreras, esta vez por cada institución. Por ahora realizamos un adelanto de 190 combinaciones sobre carreras e instituciones, tanto Universitarias como del área Técnico-Profesional, concentradas en las de mayor demanda de matrícula.

“Es importante destacar que si se hace una lectura enfatizando la relación entre carrera, empleo y rentas, se puede generar una distorsión en los futuros postulantes, opacando el objeto esencial de la educación como bien social e intangible. Por eso, recomendamos a los jóvenes que usen esta información como un elemento útil y confiable pero que necesariamente deber ser complementado con otras búsquedas personales. De esta forma damos mayor profundidad y sentido al material que ponemos a disposición de los postulantes”, explica el Ministro Bulnes.

Además, el titular de Educación advierte que “las condiciones de origen de los estudiantes, como el grupo socioeconómico, las redes de apoyo y otros, junto con factores regionales, como la región o ciudad donde ejerce su profesión, también influyen en las trayectorias laborales, por lo que los resultados que aquí se muestran, no equivalen necesariamente al valor agregado que entrega cada institución en particular”.

El nuevo portal contendrá también información vocacional, que servirá de orientación a los estudiantes que aún no tienen claro cuáles son sus preferencias.

Adicionalmente, la página web permitirá a los jóvenes hacer una simulación de los beneficios de becas y créditos a los que pueden acceder, ingresando sus datos personales y familiares.

Con toda esta información disponible en el nuevo portal Mi Futuro, los estudiantes podrán tener datos confiables que los ayuden y complementen su decisión.

Información Mi Futuro:

•Glosario Mi Futuro 

•Cifras Mi Futuro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.