Ministerio de Obras Públicas decreta zonas de escasez hídrica en regiones Cuarta y Quinta . Las cuencas de los ríos Quilimarí, Ligua y Petorca, además de las cuencas costeras Quilimarí-Petorca y Ligua-Aconcagua, junto a la comuna de Quilpué, son las áreas beneficiadas.Por medio de la medida, la Dirección General de Aguas podrá autorizar la extracción de pozos que no cuenten con derechos de aprovechamiento.

En consideración a la compleja situación que atraviesan algunas zonas del país dada la presente sequía, el Ministerio de Obras Públicas decretó como zonas de Escasez Hídrica a las cuencas de los ríos Quilimarí (Región de Coquimbo), Ligua y Petorca, a las cuencas costeras Quilimarí-Petorca y Ligua-Aconcagua y a la comuna de Quilpué (Región de Valparaíso).




La declaración de escasez constituye una situación excepcional cuya duración es de 6 meses no prorrogables. En este tiempo y por medio de la medida, se le confieren una serie de atribuciones especiales a la Dirección General de Aguas (DGA), entre las que destacan la implementación de disposiciones extraordinarias cuyo principal objetivo es apoyar la superación de la emergencia, resolviendo las necesidades de la provisión de agua potable y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.



Por medio de la medida, la Dirección General de Aguas podrá autorizar la extracción de pozos que no cuenten con derechos de aprovechamiento.



Cabe destacar que algunas de las áreas beneficiadas con el decreto han contado con el mismo beneficio en meses anteriores. Esta situación se explica dada la condición de sequía que las afecta desde 2010.



“Se trata de una medida excepcional, que fue tomada a fin de atender la situación de emergencia que se vive en la zona centro del país. En estos casos, el apoyo de toda la comunidad, de los distintos actores productivos y del mismo gobierno resulta fundamental. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de los desafíos que enfrentamos en materia de aguas y cómo es factible prevenirlos”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.