Ministra de Bienes Nacionales da a conocer a la opinión pública graves irregularidades en la administración de inmuebles fiscales. Se trata de 795 propiedades pertenecientes al fisco que se encuentran habitadas por ocupantes irregulares que han vivido por años en ellas sin pagar arriendo ni dividendo.

Hoy al mediodía, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, dio a conocer los resultados de una intensa investigación que se está realizando dentro de su cartera, que tiene por objetivo identificar la situación de una gran cantidad de inmuebles, ya sean departamentos, casas y terrenos, que pertenecen al Estado pero que se encontraban en situación irregular, es decir, están ocupadas por habitantes que no cuentan con ningún tipo de contrato vigente, ni tampoco pagan arriendo.


Se trata de 795 propiedades pertenecientes al fisco, de las cuales el 70% pasaron a ser del Estado a través de herencias vacantes.

La investigación se concentró en 181 inmuebles, algunos de ellos en sectores de alta plusvalía en el sector oriente de la capital, cuya estimación total es cercana a los $7.636 millones de pesos.

“Como parte de nuestro proceso de modernización, nos encontramos con esta gran cantidad de inmuebles que no tenían registro reciente de quién las habitaba y si pagaban o no por vivir ahí, lo que es bastante incomprensible, pues la ley es muy clara en mandatar que toda propiedad que ingresa al fisco por herencia vacante debe venderse al cabo de 2 años, y hay carpetas que se encuentran en el ministerio hace más de 40 años sin motivo aparente”, explica la ministra Parot.

Tras las investigaciones, el ministerio realizará tres acciones: desprenderse, a través de una licitación pública de los inmuebles que no sean indispensables para el fisco y arrendar o concesionar las propiedades.

La Secretaria de Estado recalcó que con esta fiscalización “queremos dar la señal de que no habrá más de este grave abandono en que hemos encontrado la propiedad fiscal, seguiremos avanzando en nuestra investigación ampliando este mismo trabajo en todas las regiones del país.”

A la vez la ministra de Bienes Nacionales anunció que se realizarán denuncias al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.