Ministra de Bienes Nacionales presenta Cuenta Pública 2011 de su cartera

Con énfasis en la regularización de la pequeña propiedad raíz, la adecuada gestión del territorio y la fiscalización por el buen uso de los inmuebles fiscales, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, junto al Subsecretario de la cartera, Juan Carlos Bulnes, entregó la Cuenta Pública 2011.




En una ceremonia que se desarrolló en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y a la que asistieron los jefes de cada una de las divisiones del Ministerio, además de las Seremis de Valparaíso, Maule, Bío, Bío y Los Ríos, la Ministra Catalina Parot, pasó revista a los principales hitos de su gestión el año 2011.

En materia de ordenamiento territorial, la Secretaria de Estado destacó que en este período se perfeccionaron los procesos de modernización en materia de licitaciones. Es así como en septiembre se lanzaron licitaciones que generarán ingresos al fisco por al menos US$ 24 millones.

Política social

Y como una forma de apoyar las políticas sociales del Gobierno, la Ministra Catalina Parot detalló que su cartera hizo entrega este año de un total de 395 inmuebles bajo las figuras de destinaciones, concesiones de uso gratuito y transferencia gratuita a diversas instituciones a lo largo de todo el país.

En este plano destaca la renovación de concesión por 10 años a la Corporación Chilena de Prevención del Sida Acción Gay en la Región Metropolitana y la entrega de terrenos para la ampliación del futuro Rodoviario en la ciudad de Valdivia, además de la entrega de otras concesiones a organismos como el Servicio Nacional de Discapacidad Senadis y la Policía de Investigaciones PDI, entre otros.

Protegiendo el patrimonio

En materia de conservación de la biodiversidad, la Ministra Parot destacó que su cartera se encuentra trabajando para concretar la inauguración del Parque Nacional Alerce Costero en la Región de Valdivia, protegiendo de esta forma el patrimonio natural de este importante ecosistema a través de la licitación de bienes nacionales de uso protegido con fines turísticos.

En esta misma línea, en abril pasado un total de 19 400 hectáreas que rodean al Lago Cochrane en la Región de Aysén, fueron declaradas Bien Nacional Protegido a objeto de permitir actividades como educación ambiental, turismo de intereses especiales y científico, y desarrollo comunitario.

Más al norte, la Ministra Catalina Parot recordó que su cartera decidió entregar protección oficial al hallazgo paleontológico de más de 70 ballenas fósiles de 7.000 millones de años en el sector norte de la ciudad de Caldera en la Región de Atacama.

Asimismo la titular de Bienes Nacionales destacó el compromiso para la creación de dos nuevas Rutas Patrimoniales. Se trata de la “Ruta Patrimonial Archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos y la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda” en la Región de la Araucanía. En esta área destaca el Convenio con la Fundación Sendero de Chile para el mejoramiento de la Ruta Patrimonial Río Olivares en la Región Metropolitana y el Convenio de cooperación con la Dirección de Arquitectura del MOP para aportar a la sustentabilidad de las rutas patrimoniales existentes.

Fiscalización a los bienes fiscales

Una de las labores del Ministerio de Bienes Nacionales es velar por el correcto uso de los bienes fiscales y este año el trabajo ha sido intenso. En este ámbito destaca la denuncia por ocupación ilegal de terrenos fiscales por parte de la empresa minera Cosayach en la Región de Tarapacá y la visita realizada al International Sporting Club de Recoleta, entidad que operaba sin autorización desde el año 1996 y por lo cual debió cerrar sus puertas.

De igual modo el año 2011 el Ministerio de Bienes Nacionales detectó un total de 25 casos efectivos de problemas de acceso a balnearios, 16 de ellos en búsqueda de solución y 9 se encuentran resueltos, incluidos dos casos emblemáticos, Pingueral en la Región del Bío Bío y Cau Cau en Valparaíso.

Chile país de propietarios

El año 2011 fue decisivo en materia de regularización de la pequeña propiedad raíz y así lo recalcó la Ministra Parot al señalar que más de 11.000 chilenos y chilenas sanearán el título de su vivienda y se transformarán legalmente en propietarios.

Al respecto, la autoridad recordó la histórica ceremonia de entrega de títulos de dominio a familias de la población Schilling de Osorno, quienes debieron esperar 40 años para recibir este beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.