Ministro de Defensa encabezó ceremonia de creación de la Tercera División de Montaña en Valdivia

Hasta la capital de la Región de Los Ríos se trasladó el Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, acompañado por el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, para inaugurar la III División de Montaña, en un acto que se llevó a cabo en el Campo Militar “Valdivia”.


A la cita también asistieron diversas autoridades como el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones; el Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas; el Comandante de Operaciones Terrestres, General de División Ricardo Toro; el Jefe de Estado Mayor del Ejército, General de División Antonio Cordero, y autoridades locales, entre otros invitados.

La ceremonia se inició con la lectura del decreto de entrega de la III División de Ejército, donde dejó el cargo el General Alejandro Maggi, asumiendo el General Juan Carlos Núñez.

Acto seguido se dispuso el cambio de denominación de III División de Ejército a III División de Montaña, quedando compuesta por 4 mil 500 efectivos, distribuidos en el Cuartel General en Valdivia, el Regimiento Reforzado N° 3 “Yungay”, Regimiento Reforzado N° 9 “Arauco”, Regimiento Reforzado N° 17 “Los Ángeles”, Regimiento de Infantería N° 8 “Tucapel”, Regimiento de Infantería N° 16 “Talca”, Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana”, Regimiento de Caballería Blindada N° 3 “Húsares”, Regimiento de Telecomunicaciones N° 4 “Membrillar” y Regimiento Logístico N° 3 “Victoria”.

Como resultado de esta reestructuración, se integran a la II División de Ejército, el Regimiento Reforzado Nº 7 “Chacabuco”, el Regimiento de Infantería Nº 9 “Chillán” y el Regimiento de Infantería Nº 12 “Sangra”.

En el acto, el Comandante de Operaciones Terrestres, se refirió al propósito de esta reorganización, como parte del proceso de desarrollo y sostenibilidad de las unidades. Señaló que la institución le asigna una especial importancia a sus tropas de montaña, las que “deben contar con la doctrina, preparación, entrenamiento, equipamiento, experiencias y, por sobre todo, basada en una estructura de mandos funcionales y sistemas relacionados entre sí, que les permita en forma integral accionar eficientemente en este complejo escenario geográfico”.

A continuación, y para dar término al acto, se develó por parte de las máximas autoridades una placa de la III División de Montaña, en el frontis del Campo Militar “Valdivia”.

Al respecto, el Ministro de Defensa destacó que “La III División, cuya sede se mantendrá en Valdivia, va a tener las capacidades de coordinación, de operación y de mando de todas las nueve unidades de montaña, que van por el norte desde Los Andes y hasta Osorno por el Sur”, afirmó el titular de defensa.

Igualmente, destacó que esta transformación “materializa una de las gestiones del plan del General Fuente-Alba al mando del Ejército. Por lo tanto, es una transformación muy importante que va a contribuir a la operatividad de las unidades de montaña del Ejército”.

En tanto, el General Fuente-Alba afirmó que “el propósito de esta nueva organización es facilitar el entrenamiento del personal especialista de las unidades de montaña, mejorando sus competencias y las capacidades operativas, conformándose la III División de Montaña, cuyo Cuartel General se establece en la Región de Los Ríos, con una orientación clara en materia de preparación de la fuerza”.

Fuente-Alba explicó que “el elemento sustantivo de carácter militar que se observa en esta denominación de la III División de Montaña, y la reasignación de su fuerza, es abandonar la concepción jurisdiccional de carácter territorial por una absolutamente de carácter operacional. Es decir, agrupar unidades del mismo carácter, que requieren el mismo entrenamiento y que se emplean en escenarios similares”.

También destacó que la responsabilidad social del Ejército en estas áreas de montaña es muy importante. En este sentido, manifestó que“el Ejército en todas las guarniciones tiene patrullas especialistas para rescate en Montaña”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.