Municipalidad de La Serena mejora Avenida del Mar de cara a la temporada estival

Es sabido que uno de los sectores que más llama la atención en La Serena, principalmente en épocas como esta donde la temperatura comienza a subir, es la Avenida del Mar. Más de 4 kilómetros de paseo costero invitan al relajo y a disfrutar de uno de los mayores atractivos de la ciudad. Para mejorar la experiencia de los vecinos y de los turistas que año a año visitan la zona, la Municipalidad de La Serena se encuentra trabajando intensamente en la reparación y mantención de estos espacios públicos.




Entre las actividades predilectas de los serenenses que bajan por cualquiera de los tres accesos a este paseo costero, se encuentran las caminatas al atardecer además de emplear el sector como circuito deportivo mediante el uso de la ciclovía o el recién instalado gimnasio al aire libre ubicado a la altura del 2500. Para complementar la práctica deportiva, la avenida cuenta con 18 bebederos de agua instalados a lo largo del paseo. Lamentablemente, por la acción de unos pocos, son los vecinos y aficionados al deporte quienes deben sufrir las consecuencias, sobre todo por el daño al cual son sometidos estos bienes de uso público durante los fines de semana.



“Generalmente y casi semana por medio, la empresa Paisajismo Cordillera está haciendo mantención y reponiendo lo que se destruye durante los fines de semana. Este es un tema que no viene de ahora sino que se viene arrastrando de hace mucho”, señala la Delegada Municipal, Gloria González Baldecchi, quien agrega que casi como una costumbre suelen aparecer los bebederos en malas condiciones luego de los fines de semana en el que los jóvenes que asisten a los centros de entretención nocturnos ubicados en el sector no encuentran nada mejor que dañar las estructuras. “Los destruyen, los pintan, los botan, los chocan y eso es lo que pasa con el tema de los bebederos”, complementa la delegada.



Sin embargo, y pese al gasto municipal que esto genera, la institución se dedica a repararlos y actualmente se encuentran todos en buenas condiciones. Sobre esto, González afirma que “los bebederos que están instalados en la Avenida del Mar están bajo la supervisión de Paisajismo Cordillera. Es un contrato que tiene en la mantención de todo lo que tiene que ver con el paseo peatonal”. Complementando lo afirmado por la delegada, el Director del Departamento de Servicios a la Comunidad, Jesús Parra, afirma que “el municipio y nosotros estamos ahí en la medida que se van deteriorando. Informamos a la empresa y esta va y los reponen, no es que estén en malas condiciones permanentemente (…) la responsabilidad de la municipalidad tiene que ser permanente y constante sobre todo en esta época en que son muy utilizados por nuestros vecinos y los turistas que vienen a disfrutar de estas tierras maravillosas”.



Iluminación en el sector





Si bien los bebederos se reparan casi todas las semanas, los días viernes y sábado, casi de manera sistemática, vuelven a aparecer los daños que pueden ir desde el robo de llaves hasta rayados o destrucción de los mismos. “Estos están repuestos hoy día, están pintados, están en perfectas condiciones. Vamos a ver cuántos días se mantienen en esa situación aunque hay que resaltar que las empresas le hacen mantención permanente” afirma la delegada.



Pese a los esfuerzos municipales, los habitantes de La Serena, que son los principales afectados por ello, tiende a pensar que siempre se encuentran en mal estado. “Los bebederos están todos buenos, se revisaron inclusive tres que se habían dañado el viernes pasado. En total son 18 y dos que quedan en la esquina de Avenida del Mar con 4 esquinas. Hay imposibilidad de hacerlos funcionar por un tema de dotación de agua y vamos a ver la posibilidad, vamos a tramitar con la autorización de la Dirección de Obras para poderlos mover a un lugar donde se pueda hacer la conexión de agua potable ahí mismo, más cerca de las áreas verdes. Como es un mobiliario público tenemos que tener autorización”, afirma Parra.



Otro de los ejes sobre los que se encuentra trabajando el municipio es en el recambio de luces del sector. Hace aproximadamente dos años el municipio, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), se propuso la instalación de iluminación LED, la cual tiene un valor de mil 100 millones de pesos. El beneficio de este tipo de luminarias radica en el ahorro energético que proveen, que puede llegar a ser de hasta 7 millones de pesos al año. Desafortunadamente estas luces podrían afectar el trabajo de los observatorios en la región, lo que se ha transformado en la piedra de tope para que el recambio en la Avenida del Mar sea posible, sobre todo por la ley que prohíbe la instalación de luminarias que provoquen contaminación lumínica y afecten la observación del cielo.



Pese a esto, la municipalidad ha implementado un plan de contingencia que permitirá pasar una temporada sin problemas a la espera de que se realicen los estudios pertinentes. “El alcalde decidió que todos los postes que estaban en malas condiciones, en peligro de derrumbe, de caerse por la oxidación, que llevan 20 años instalados ahí, se sacaran, eliminaran y se hizo un programa de reposición con postes de menor tamaño” afirma Jesús Parra. Las luminarias de recambio tienen una altura de 8 metros, 4 menos que los postes actuales, y constan de un foco que alumbra el paseo costero y otro que da luz hacia la playa.



A la fecha se han cambiado alrededor de 14 postes y pese a que se ha tenido algunos inconvenientes con la entrega de las restantes, Servicios a la Comunidad pronostica que al 30 de diciembre se finalizará el recambio, por lo cual “le pedimos paciencia a los vecinos para transitar por la Avenida del Mar como la playa”, complementa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.