Nuevo sitio web mifuturo.cl entrega por primera vez información de aranceles e ingresos de más de 700 carreras

Información detallada de más de 700 carreras, orientación vocacional, buscadores de carreras e instituciones, cifras históricas, testimonios y noticias de actualidad, son parte de los variados antecedentes que están disponibles a partir de hoy en la nueva página web www.mifuturo.cl   , del Ministerio de Educación.


El Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, junto al jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, realizaron hoy el lanzamiento oficial de este portal que entrega datos nunca antes publicados sobre aranceles e ingresos de carreras por cada institución, lo que permitirá a los postulantes contar con información relevante al momento de elegir una carrera.

“Mifuturo.cl busca agregar mayor transparencia al sistema de educación superior, para que los jóvenes tomen decisiones con mayor confianza, con antecedentes sólidos, confiables y así velar por la calidad de su proceso educativo futuro. Hemos hecho un gran esfuerzo, al pasar del orden de 40 carreras (acopiadas en el sitio Futuro Laboral) a información de más de 700. Con esta base de datos se genera el depósito más completo de información de educación superior que existe hoy en Chile”, dijo el subsecretario Fernando Rojas.

Este nuevo sitio web, dedicado exclusivamente a la educación superior, cuenta con cuatro buscadores para obtener datos de interés para decidir mejor al momento de elegir una carrera y una institución. Se trata de un buscador de empleabilidad e ingresos, buscador de carreras, buscador de instituciones, y un buscador de estadísticas por carrera.

Por ejemplo, es posible conocer el ingreso promedio al cuarto año de titulación en las distintas carreras y por institución. También se incluyen datos como indicadores de deserción, años de estudios que se verifican en las distintas carreras, etc.

Al buscar por carreras es posible obtener antecedentes de más de 12 mil programas con más de 560 mil vacantes, requisitos para postular ponderaciones PSU, arancel 2012, el número de matriculados 2011, número de titulados en 2010, la historia de acreditación de la carrera, entre otros.



En cuanto a temas, se encuentra información detallada sobre educación superior, orientaciones vocacionales, financiamiento, y también sobre empleabilidad e ingresos que se obtienen en cada carrera por cada universidad, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Resultados PSU al celular

Junto con este nuevo servicio, el Mineduc implementó además otra ayuda a los estudiantes, que consiste en recibir en forma gratuita en su celular un mensaje de texto con los puntajes PSU el mismo día de entrega de éstos, el 3 de enero. En el sitio mifuturo.cl encontrarán las instrucciones, que básicamente consisten en un mensaje con el RUT al número 2929.

Según explicó Juan José Ugarte “los estudiantes recibirán su puntaje por el orden en que postularon; los primeros 20 mil postulantes recibirán su puntaje entre las 11 y las 12 de la noche”.

Anuncio sobre beca Vocación de Profesor

A pocos días de que los estudiantes obtengan sus resultados de la PSU y comiencen su proceso de postulación a las universidades, los beneficios estudiantiles también cobran especial relevancia, por lo que las autoridades aprovecharon el lanzamiento del portal para hacer un importante anuncio sobre la Beca Vocación de Profesor, que permite a los alumnos estudiar pedagogía o educación de párvulos de forma completamente gratuita. El cambio se refiere a que si no terminan su carrera ya no tendrán que pagar la beca hasta entonces utilizada, como era el requisito hasta 2011.

“Queremos recordar que está vigente el proceso de postulación para la Beca Vocación de Profesor para la admisión 2012. La única exigencia que ahora los jóvenes deben cumplir para recibir esta beca, y que se hace efectiva a través de un pagaré, es que al momento de estar titulados deben trabajar tres años en el sector municipal o particular subvencionado, contando con un periodo de tiempo para poder cumplir con esta exigencia. El pagaré ya no se hará efectivo si los jóvenes desertan o no terminan su carrera. Sólo se hace efectivo para quienes habiéndose titulado, no trabajen en el sector municipal o particular subvencionado. Hacemos un llamado a los interesados a que postulen”, dijo el subsecretario Rojas.

A la fecha van 15 mil inscritos para esta beca y este año se suman 3 instituciones con carreras elegibles para este beneficio, completando un total de 35 instituciones entre las que pueden optar los estudiantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.