Portabilidad en telefonía fija partió oficialmente hoy en Arica y se inicia marcha blanca para celulares. La capital nortina es la primera ciudad del país en tener portabilidad en telefonía fija disponible comercialmente. En tanto, la portabilidad para la telefonía móvil comenzará formalmente el 16 de enero del 2012, tras finalizar las pruebas en curso.

Para supervisar la partida comercial de la portabilidad fija en Arica, llegaron a la ciudad el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, y ejecutivos de las principales empresas de telecomunicaciones del país.


Las autoridades realizaron un recorrido por distintas sucursales de atención de público de las compañías telefónicas en el paseo 21 de Mayo de Arica, para conversar con los usuarios y verificar que los procedimientos de cambio estuviesen funcionando correctamente.

Más de 36 mil hogares de Arica son dueños ahora de sus números telefónicos. La capital nortina es la primera ciudad del país en estrenar la portabilidad numérica en la telefonía fija, iniciando el calendario gradual de implementación del sistema en todas las ciudades de Chile. La portabilidad para los celulares inició también su fase de pruebas técnicas en la misma ciudad y estará disponible para todos los usuarios del país, de una sola vez, el 16 de enero de 2012.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó que con este hito en Arica “estamos haciendo historia y cumpliendo un compromiso presidencial. La portabilidad es la revolución más importante en el sector telecomunicaciones de los últimos 20 años y beneficia directamente a millones de chilenos”.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, informó que “el calendario de implementación de la portabilidad continúa en enero 2012, cuando la portabilidad para los celulares será una realidad de forma simultánea en todo el país y sigue en marzo con la portabilidad fija en Santiago y en los meses siguientes en todas las regiones”.

Las Autoridades recordaron que la portabilidad numérica contempla el derecho de los usuarios a ser dueños de su número telefónico y también la libertad para cambiarse con su equipo telefónico, que en el caso de los equipos móviles se podrán desbloquear sin costo. Los usuarios tendrán plena libertad para elegir.

En conversación con usuarios ariqueños, el Ministro resaltó el interés de las personas por este cambio legal que consagra la libertad de los usuarios. “Que se haya elegido la región de Arica para inaugurar la portabilidad numérica en el país, demuestra que Chile es más que Santiago. En regiones también somos chilenos y la gente de Arica está muy entusiasmada por ser la capital de la portabilidad”, indicó Errrázuriz.

En el marco del lanzamiento en esa ciudad, el Comité de Portabilidad Numérica, formado por la totalidad de las empresas de telefonía del país, destacó que se cumplieran los plazos establecidos en la Ley y los Reglamentos de Portabilidad. La entidad indicó que con la incorporación del Organismo Administrador de la Portabilidad en la red telefónica chilena, se da inicio al proceso de puesta en marcha de la portabilidad numérica y a un programa que contempla el desarrollo de un período de prueba aproximado de un mes para la red móvil a partir de hoy. Una vez finalizado el período de marcha blanca, y realizadas las correcciones y ajustes que la experiencia aconseje, se incorporarán las redes móviles al sistema.

Los tres pasos de la portabilidad numérica


Durante la inspección realizada por el Gobierno en Arica, el Ministro y el Subsecretario junto a las empresas de telefonía móvil, mostraron un demo con los tres pasos básicos para la portabilidad en celulares:


•Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico.


•Pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por Usted, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.


•Al día siguiente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.