Presidente Piñera: “Hemos incrementado en más de un 33% el aporte que hace el Estado a Bomberos de Chile”

Tras la firma de una indicación al proyecto de Ley de Bomberos de Chile, que permitirá traspasar directamente los recursos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Mandatario reafirmó el compromiso del Gobierno de “hacer un esfuerzo muy significativo para dotar a nuestros Bomberos de los medios y los instrumentos para protegerse y también para combatir con mayor eficacia los incendios, los accidentes y las emergencias”.


Adelantó, además, que “la ONEMI se va a transformar en un Servicio de Protección Civil, que junto a nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile, van a constituir un verdadero sistema de protección civil, que es algo que nuestro país necesita y requiere, porque necesitamos estar preparados para los golpes de la naturaleza”.





El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, firmó esta mañana una indicación al proyecto de Ley Marco de Bomberos de Chile, durante una ceremonia que se realizó en el Cuartel General de Santiago.

Al respecto, el Mandatario resaltó que esta iniciativa “va a permitir contar con un financiamiento público anual a través de la Ley de Presupuesto y va a establecer una institucionalidad en la cual se desenvuelva y se desarrollen los Bomberos de Chile”. Añadió que “se van a poder crear nuevas compañías, pero siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y ciertas características básicas”.

Explicó que el Gobierno ha decidido “integrar a las instituciones más queridas y respetadas de nuestro país en el marco del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, precisando que “por eso estamos en pleno proceso de crear un sistema, donde la ONEMI se va a transformar en un Servicio de Protección Civil, que junto a nuestras Fuerzas Armadas, Carabineros, la Policía de Investigaciones y Bomberos de Chile, van a constituir un verdadero sistema de protección civil, que es algo que nuestro país necesita, requiere y va a tener, porque necesitamos estar preparados para los golpes de la naturaleza”.

En este marco, el Jefe de Estado agradeció “el inmenso servicio que prestó Bomberos de Chile con ocasión del terremoto del año pasado”. Sostuvo que “en estos tiempos, en que a veces da la impresión que campea el individualismo, el egoísmo o la indiferencia, el ejemplo que todos los días nos da nuestro Cuerpo de Bomberos, es un ejemplo que necesitamos”.

Agregó que “más allá de la búsqueda de recursos en el sector privado, nosotros nos comprometimos a que el Estado iba a hacer un esfuerzo muy especial y muy significativo para dotar a nuestros Bomberos de los medios y los instrumentos para protegerse ellos mismos y también para poder combatir con mayor eficacia los incendios, los accidentes y las emergencias”.

Sobre este punto, destacó que “hemos incrementado en más de un 33% el aporte que hace el Estado a Bomberos de Chile; desde 15 mil millones de pesos el año 2009, a los 21 mil millones de pesos que están contemplados en el presupuesto del año 2012”.

Finalmente, el Presidente Piñera aseguró que “el servicio que han prestado a lo largo de su historia es tan grande como el cariño y gratitud que los chilenos le tenemos a nuestros Bomberos”, recordando que “sólo el año pasado, Bomberos de Chile prestó más de 100 mil servicios y atenciones en incendios, accidentes, emergencias, algunas causadas por el hombre y otras causadas por la naturaleza”.

Actualmente, son 38.000 los voluntarios activos, de los cuales 4.100 son mujeres, que están organizados en 311 Cuerpos de Bomberos, distribuidos en 1.100 compañías desde Arica a Tierra del Fuego, incluida la Isla de Pascua.

Indicación a la Ley Marco de Bomberos

Dicha iniciativa radica en trasladar el contenido de la partida del presupuesto del Ministerio de Hacienda, correspondiente a la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS, y destinado a financiar a los Cuerpos de Bomberos, al presupuesto del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para lo cual se requiere el patrocinio del Gobierno.

El proyecto marco fue ingresado a tramitación en septiembre de 2011 y aprobado por la Cámara de Diputados el 30 de noviembre, pasando a segundo trámite en el Senado. Su idea matriz es establecer una ley que regule la institucionalidad específica de los Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyos principales puntos a resolver son:

a) Establecer un control previo, de carácter técnico, para la creación de nuevos Cuerpos de Bomberos. Éstos se constituyen en la forma de corporaciones de derecho privado, sin necesidad de cumplir con requisitos especiales, lo cual ha llevado a la creación de ciertos Cuerpos que no cuentan con la experiencia ni recursos suficientes para prestar un buen servicio.

b) Entregar atribuciones al Ministerio del Interior para que actúe como órgano a través del cual Bomberos se “relacione” con las autoridades de Gobierno, tanto a nivel nacional como regional, disponiendo que sea dicha secretaría de Estado quien transfiera los recursos fiscales y controle la correcta inversión de los mismos, así como disponer las acciones de fiscalización que sean pertinentes en caso de incumplimiento o desviación en el desarrollo de las funciones institucionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.