Primer simulacro de terremoto y tsunami en Punta Arenas movilizó a 40 mil personas




Viernes, 02 de diciembre del 2011.

Un sismo 7.8 Richter y un posterior tsunami fue el escenario simulado en este ejercicio inédito en la Región de Magallanes, con el que se dio por finalizado el programa de ONEMI “Chile Preparado 2011” que movilizó a cerca de un millón de personas a lo largo del país.



Positivos resultados tuvo el primer simulacro de terremoto y tsunami realizado en Punta Arenas esta mañana. Más de 40 mil personas participaron en el ejercicio, de las cuales 26 mil corresponden a la población que se encontraba bajo la línea de seguridad al inicio de la actividad.



A las 11:45 horas, horario hasta ese momento desconocido para la población, las sirenas de Bomberos, PDI y los pitos de los buques en los muelles Mardones y Prat comenzaron a sonar indicando que el sismo había ocurrido y que el supuesto tsunami se acercaría a la costa. Mientras sonaban las alarmas, los participantes debieron “agacharse, cubrirse y afirmarse” y, quienes estaban en el borde costero, tuvieron que evacuar hacia los 22 puntos de encuentro con que cuenta la comuna.



El ejercicio simuló un terremoto 7.8 Richter con epicentro a 85 kilómetros al sur de Punta Arenas y formó parte del programa nacional de simulacros de ONEMI “Chile Preparado”. Durante la actividad, el Intendente de la Región de Magallanes, Arturo Storaker, junto al Director Regional de ONEMI, Rodrigo Santana, realizaron un sobrevuelo para evaluar el proceso de evacuación de la población. “Desde el aire vimos cómo la gente iba llegando a los puntos de convergencia y los colegios iban saliendo ordenadamente. A los 20 minutos ya estaba gran parte del centro evacuado, lo cual es sumamente positivo. Para ser el primer simulacro, la participación ciudadana fue enorme”, señaló el Intendente Storaker.



Paralelamente, el Comité Comunal de Operaciones de Emergencia, encabezado por el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, se convocó en la Escuela Ex Patagonia para monitorear el ejercicio. Una vez finalizada la actividad, la autoridad comunal hizo un positivo balance del simulacro. “Se vio una gran coordinación entre todos los servicios públicos, Bomberos, Cruz Roja y Salud, que trabajaron muy activamente en este simulacro de terremoto y tsunami. No ha quedado nadie al margen”, afirmó el alcalde.



Asimismo, el Director Regional de ONEMI Magallanes destacó la importancia de este tipo de actividades ya que potencian la cultura de la prevención, y valoró el compromiso demostrado por la ciudadanía: “Hoy hemos visto algo muy significativo en la comuna de Punta Arenas, ya que sus habitantes han demostrado su compromiso con la prevención y la propia seguridad. Hemos conseguido que gran parte de la población participara activamente en el ejercicio y eso nos deja muy conformes, porque estamos convencidos de que la educación es fundamental para reducir las consecuencias ante eventuales emergencias”.



Con el simulacro de Punta Arenas, se dio por finalizado el programa de ONEMI “Chile Preparado 2011” el que movilizó a cerca de un millón de personas a lo largo del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.