Productos orgánicos ganan espacio en la canasta de los colombianos

Bogotá_Como ganadores del premio Proveedor Desarrollo Sostenible que otorgó hace un par de semanas el Grupo Éxito, este grupo de pequeños agricultores de la Sabana de Bogotá, que aplica prácticas ancestrales y amigables con el medio ambiente, ha logrado posicionar sus productos orgánicos en el mercado nacional, gracias a sus buenas prácticas.




Si bien se trata de una iniciativa que en Colombia apenas está naciendo, ya son varias las empresas que le apuestan a este negocio, que de entrada, tiene un futuro promisorio ya que cada día son más los clientes que consumen productos saludables y de paso amigables con el ambiente.



Valor agregado

Es por esta razón que en el mercado hay compañías como Huertos Verdes que, precisamente, una de sus preocupaciones es la de ofrecerle a los consumidores productos con valor agregado, que manejan innovación para brindarle al mercado opciones distintas.



En entrevista con LR, Leonardo Bruinsma, director ejecutivo de la fundación de alimentos orgánicos, se refirió a la pontencialidad de este tipo de propuestas en el sector y cómo se consolida poco a poco esta industria.

También habló sobre cuál es el modelo de negocio de una tendencia que no sólo pretende cuidar a los clientes, sino también a los agricultores y, en general, al planeta.



¿Cómo es el modelo de negocio que utiliza Huertos Verdes?

En la Fundación se empodera al trabajador para que el mismo sea el propio dueño de su huerta, porque en nuestro modelo, la mayor parte de los ingresos pasa a quedar en manos del productor, no se queda en intermediación. Este modelo hace que quienes conforman nuestra Fundación tengan una mayor calidad de vida y mayor motivación para seguir trabajando en esta causa.

En realidad, los pequeños agricultores son nuestros socios, y juntos formamos una asociación de productos orgánicos.



¿Los cultivos orgánicos sí funcionan como un negocio?

Nuestras ventas en realidad no son tan pronunciadas, pero se debe tener en cuenta que para una industria que apenas se desarrolla en el país, vender lo que nosotros vendemos es un gran logro. Es por esto que gracias a la producción de 14 familias, quienes son las que nos acompañan con sus huertos, en promedio nuestras ventas alcanzan $80 millones mensuales.

Iniciativa sostenible



¿Cree que esta tendencia orgánica tiene futuro?

Yo creo que es factible, pero no será tan sencillo. Nuestra iniciativa ha sido sostenible. Nos hemos mantenido en el tiempo y hemos crecido, pero ha habido momentos difíciles.

Sabemos que la tendencia del consumo va hacia una apropiación de este tipo de alimentos en su día a día, por eso seguimos apostándole y esperamos que sea realmente un negocio de comercialización, algún día, que no esté lejano.



¿Cuáles son los beneficios de los huertos orgánicos?

Muchos, ya que al consumir un producto orgánico, se está afectando de manera positiva no sólo la persona, sino el entorno social y el entorno ambiental. De igual forma, al cultivarlo se hace con la tranquilidad de cuidar la salud del agricultor.



¿Qué tipo de productos comercializan en el mercado?

Básicamente son hortalizas frescas las que conforman el grueso de nuestra operación, que va desde los tomates, las lechugas, los calabacines, en fin, todo lo que es hortalizas. Además, producimos ensaladas listas para comer, hiervas deshidratadas orgánicas y pulpas de frutas orgánicas.



¿Qué es lo que más se vende?

Las hortalizas frescas. Las personas tienen una concepción de que lo orgánico es en su mayoría verduras, por lo que esto se convierte en el grueso de nuestra operación. Este es el motor de nuestra asociación y lo que nos permite apalancar las innovaciones, pues le apostamos a la innovación y al valor agregado.

nicho de los niños



¿Qué otros proyectos tienen en mente para huertos verdes?

Dentro de lo que proyectamos está incursionar en unos próximos años, es en el mercado para niños, ya que es un público más que dispuesto para lo orgánico, porque es saludable, y los padres siempre se van a preocupar porque los pequeños coman saludable, por lo que pensamos atraer a los "chiquitos" con golosinas orgánicas con azúcar orgánica, ya que aunque la concepción es esa, este mercado no es sólo verduras, sino que hay muchas otras posibilidades.



Innovación para llevar al exterior

La apuesta de crecimiento de la fundación Huertos Verdes se basa definitivamente en la innovación y la diferenciación. Uno de los objetivos de esta organización es generar un valor agregado a los productos, como una forma de lograr el liderazgo en este pequeño nicho. En este año que está por comenzar uno de los principales retos de la institución, ganadora del reconocimiento por parte del Grupo Éxito es trabajar duramente el tema del lanzamiento de su cuarta gama, atmósferas modificadas, empacados al vacío, tanto para mercado nacional, como al internacional. La demanda de este tipo de bienes en el mercado externo es cada vez más creciente, principalmente en Europa en donde los clientes se inclinan por el consumo de productos saludables y que a la vez sean amigables con el ambiente en sus procesos de producción.
 
 
fuente: http://www.larepublica.com.co/portal/index.php/empresas/resp-social/1238-productos-organicos-ganan-espacio-en-la-canasta-de-los-colombianos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.