Programa de Presupuestos Participativos de La Serena finalista en Concurso de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios

El concurso –promovido por la SUBDERE y Territorio Chile- está enfocado en reconocer experiencias que se desarrollen en el nivel municipal, las que serán sistematizadas, relevando las condiciones claves de su desarrollo. El objetivo: que sean ejemplos de gestión para otros municipios.








El Programa de Presupuestos Participativos que implementó La Serena el año 2009, resultó seleccionado entre 90 iniciativas que llegaron de todo el país, los que fueron examinados bajo ciertas variables, quedando finalmente treinta, entre ellos el proyecto que representa a la capital regional.



El Alcalde Raúl Saldívar expresó que se trata de un reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos tres años. “Nos sentimos expectantes y gratificados porque este programa, que promueve la participación y el ejercicio democrático, pasó la última fase de evaluación y ya se encuentra entre las finalistas del concurso, lo cual para nosotros es un verdadero reconocimiento”, dijo el edil.



El Sistema de Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios busca promover una política articulada de desarrollo territorial identificando y estimulando las Buenas Prácticas que ocurren en las distintas regiones.



En este contexto, se entiende como “Buenas Prácticas para el Desarrollo de los Territorios” a un conjunto de acciones, procesos, estrategias o su interrelación que permiten que en un espacio y una experiencia determinada se hayan alcanzado resultados que sobresalen de otras. Ello en virtud del conocimiento explícito e implícito de sus agentes, de sus enfoques o visiones y de sus prácticas de cambio e innovación.



Se trata de iniciativas que han configurado nuevas formas de relacionarse entre los diferentes actores y una adecuación de la gestión pública para ir haciendo del espacio territorial identificado un espacio de desarrollo social, cultural, económico y ambiental que obtiene resultados concretos y potencia el progreso y el mejoramiento de la vida de los habitantes en forma equitativa, inclusiva y sostenible.



La fase de selección de las iniciativas finalistas, fue desarrollada entre el 14 de octubre y el 4 de noviembre del presente año.



Los elementos centrales evaluados en esta fase fueron: planificación, gestión política, capacidades generadas, participación ciudadana, recursos, vínculos, alianzas y articulaciones estratégicas, innovación, sostenibilidad y replicabilidad.



“Estas dimensiones fueron claves para seleccionar a la 30 iniciativas finalistas, de un total de 90. En el caso de La Serena la aplicación de estas variables al momento de ejecutar el programa de PP fueron sobresalientes y por ello la decisión de los jueces”, explica Hugo González, Coordinador del Programa en la capital regional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.