Raphael Bergoeing es nombrado nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó hoy la designación de Raphael Bergoeing Vela como nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).




Al realizar el anuncio el Secretario de Estado agradeció la labor del ex superintendente, Carlos Budnevich, durante sus casi dos años de gestión, e indicó que el nuevo titular de la Sbif “es un profesional de excelencia, que se ha desempeñado en numerosos ámbitos y que tiene amplia experiencia en el sistema financiero”.



Raphael Bergoeing –actual presidente del Metro- es Doctor en Economía (Ph.D. University of Minnesota 1996) y Master en Economía (M.A. University of Minnesota 1992) e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile (1989).



Entre 2001 y 2006, se desempeñó como académico e investigador en el Centro de Economía Aplicada del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, donde dirigió el Magíster en Economía Aplicada y el Doctorado Latinoamericano de Economía. También ha enseñado cursos de pre y posgrado en las universidades de Minnesota, Notre Dame y Georgetown.



Ha sido investigador visitante en los departamentos de investigación de la Reserva Federal (Minneapolis, Estados Unidos) y del Banco Mundial en Washington.



Entre sus publicaciones se encuentran revistas extranjeras y nacionales, entre las que destacan American Economic Review, Journal of Development Economics y Review of Economic Dynamics. Ha sido editor asociado de la revista Análisis Económico y de Estudios de Economía, además de director de la Sociedad de Economistas de Chile.



Entre 2004 y 2009 fue economista jefe de Banchile Inversiones y asesor económico del directorio del Banco de Chile. Ha sido presidente del Club Monetario y columnista de diversos medios de comunicación.



Desde 2008 a 2011 fue miembro titular del Comité Técnico de Inversiones del Sistema Previsional chileno.



Raphael Bergoeing, que asumirá formalmente sus funciones el 31 de diciembre, agradeció la designación manifestando que “hoy, tras la crisis internacional, todos somos más conscientes de la importancia de los temas de estabilidad y solvencia del mercado financiero, protección del consumidor, transparencia y gobiernos corporativos”. Por eso, dijo, “quiero manifestar mi compromiso absoluto con dedicar todo mi tiempo, esfuerzo y capacidad para que estas tareas y las otras que vayamos asumiendo en los próximos días y meses sean resueltas en la mejor manera posible”.



En esa línea, el ministro Felipe Larraín recordó que el titular de la Sbif forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central, además de los superintendentes de Bancos, Valores y de Pensiones. “Ahí tendremos la oportunidad de dar un seguimiento diario, como ya lo estamos haciendo, a lo que está ocurriendo en los mercados internacionales, lo que nos va a permitir, en caso que las circunstancias así lo ameriten, responder en mejor forma a los desafíos que nos implicaría una situación externa más adversa”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.