Regimiento Escolta Presidencial “Granaderos” vuelve a usar su tradicional uniforme,tipo prusiano,con guerrera de color azul celeste y pantalón de montar color negro, casco con punta de metales blancos, y el uso de lanzas con gallardetes tricolores.

La ceremonia de izamiento de la Gran Bandera Nacional en la Plaza de la Ciudadanía, realizada este domingo a cargo del Ejército, y encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand y el Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, fue el marco oficial para que los Escuadrones Escolta Presidencial del Regimiento de Caballería Blindada Nº 1 “Granaderos”, volvieran a lucir el tradicional uniforme de presentación que vestía la caballería del Ejército de Chile en 1905.




El uniforme, que recibió el Comandante del Regimiento “Granaderos”, Coronel Pablo González, para la unidad bajo su mando, simboliza el regreso a una tradición de principios del Siglo XX, cuando el Ejército adoptó el modelo prusiano con guerrera de color azul celeste y pantalón de montar color negro, casco con punta de metales blancos, y el uso de lanzas con gallardetes tricolores.

A continuación, y a cargo del Ejército, se procedió al izamiento en el mástil de honor de la Gran Bandera Nacional que se alza en la Plaza de la Ciudadanía, a los acordes del Himno Patrio, el que fue interpretado por la Banda montada del “Granaderos”. El acto culminó con el desfile del destacamento de honor.

En la ocasión, el Presidente Piñera destacó el haber participado de esta ceremonia en que el Regimiento “Granaderos” recuperó una antigua y valiosa tradición.

Al finalizar, las autoridades efectuaron un recorrido por la muestra sobre “las Unidades Militares de la Escolta Presidencial y sus Uniformes 1810-2011”.

Antecedentes

Durante el Siglo XVIII y comienzos del XIX los uniformes del Ejército siguieron modelos españoles. Posteriormente, fueron reemplazados por modelos franceses, los que estuvieron vigentes a lo largo del Siglo XIX, hasta que en 1905 se comenzó a usar el modelo prusiano.

Los regimientos de caballería que tuvieron a cargo la Escolta Presidencial durante el Siglo XX hasta la fecha, como fueron el Regimiento “Cazadores”, el Escuadrón Escolta del Haras Nacional y el Regimiento “Granaderos”, usaron desde 1940 el uniforme modelo alemán de color gris con el casco del mismo color.

A fin de recuperar una tradición de la República, la unidad de Escolta Presidencial y de Presentación del Ejército, Regimiento de Caballería Blindada Nº1 “Granaderos” vestirá nuevamente el uniforme que usó la caballería del Ejército de Chile a partir de 1905, con guerrera azul celeste y casco prusiano con punta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.