Semanas Musicales de Frutillar 2012: Roy Espinoza, se presenta el 28 de enero

Nació en la ciudad de Guayaquil – Ecuador el 16 de diciembre del año 1981. Su formación musical como cantante profesional de música académica comenzó en el año 2000 en el coro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, dirigido por el Maestro Byron Sotomayor Calderón. En dicha universidad, Espinoza cursó además dos carreras profesionales en informática y matemáticas.




Por recomendación del Maestro Sotomayor, éste inicia el estudio detallado y inucioso del canto con la maestra rusa, Irina Galik, con la cual se mantiene por un lapso de 3 años. Es invitado a colaborar con el maestro guayaquileño Freddy Torres Cordero en la compañía “Amigos de la Lírica” que él preside.

En el año 2003, continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de Música “Rimsky Korsakov” de la ciudad de Guayaquil bajo la tutela de Torres. Participa en la producción de Bastien und Bastienne de Mozart que se presenta en el Teatro Centro de Arte “León Febres Cordero” de Guayaquil, con la Orquesta Sinfónica Juvenil local que dirige el Maestro Patricio Jaramillo. Espinoza interpreta el rol del mago “Colás”. En el mismo año canta en numerosos conciertos, destacando entre ellos la producción de Lucia di Lammermoor de Donizetti”, en el rol de “Raimondo”, que se mostró en repetidas oportunidades. Ofrece su primer recital público en el espacio “Jóvenes Talentos” organizado por la “Alianza Francesa” de Guayaquil. Para cerrar el 2003, el Sr. Espinoza gana el segundo lugar en el concurso de canto lírico del “Centro Ecuatoriano – Alemán” en su ciudad natal.

En 2004 le es ofrecida la oportunidad de continuar sus estudios vocales en la Academia Estatal de Música de Odessa - Ucrania “Antonina V. Nezhdanova”. La maestra Galik lo prepara para su audición durante un año y con éxito es aceptado en 2005.

En 2007, el Sr. Espinoza se erige como uno de los triunfadores y gana su primer Lauro Internacional en el tradicional concurso para vocalistas clásicos “Art of the XXI Century” versión Ucrania, efectuado en el complejo de Vorzel en Kiev, la capital ucraniana y que reunió en especial a intérpretes de Rusia, Ucrania, Bielorusia, Polonia y China. En dicho concurso recibe una de sus mejores críticas, en la que se expone su calidad interpretativa en el género del Bel Canto Italiano.

 Espinoza ha brindado varios conciertos en la ciudad de Odessa – Ucrania, entre los que figuran el efectuado en la Sala de Oro del Museo de Literatura en el otoño del 2007 y en la famosa iglesia alemana de la pre y postguerra “Kirja”, en el verano del mismo año. En Odessa, el Sr. Espinoza ha destacado en la producción del 2007 de la ópera Le nozze di Figaro de Mozart, en el rol del “Dottore Bartolo”, bajo la tutela del reconocido maestro Igor Zhabruk.

En 2008 representa a la Sociedad Italiana de Cultura “Dante Alighieri” de Odessa en el festival anual “Las Naciones del Mundo en Odessa” realizado en la sede de la Orquesta Filarmónica de la ciudad. En 2009 interviene exitosamente en el siempre exigente rol del Dr. Bartolo de Il barbiere di Siviglia de Rossini bajo la dirección del maestro Igor Chernivskij. En este mismo año es admitido como aspirante para realizar las pruebas de audición en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, en base a su grado de calificación. En 2010 hace su aparición en el rol de Gerónimo en la ópera Il Matrimonio Segreto de Cimarosa.

En la actualidad y desde su ingreso a la Academia Estatal de Música de Odessa – Ucrania “Antonina V. Nezhdanova” el Sr. Espinoza continúa su preparación académica con la maestra y cantante del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Odessa, la soprano rusa Natalia Yutezh.

Participó en el Magnificat de Bach en mayo de 2011 en gran evento mostrado en la Sala Mayor de la Academia Músical de Odessa en el rol del bajo solista. Interviene en los roles de “Dulcamara” (L’Elisir d’Amore) y “Don Annibale Pistacchio” (Il Campanello di Notte) ambas de Donizzeti, con la orquesta de la Academia Musical de Odessa. En la preparación académica ha hecho especial énfasis en los compositores belcantistas italianos, siendo de su preferencia los roles de agilidad tanto rossinianos como haendelianos.

Fue convocado a participar en las pruebas de clasificación al Rossini Opera Festival y la Accademia Rossiniana 2011 efectuadas en abril en Pésaro – Italia, dirigida por el famoso Maestro italiano Alberto Zedda. Desde ya se prepara los roles de “Alidoro” de la ópera La Cenerentola y “Le Gouverneur” de Le Comte Ory ambas de Rossini.
fuente:
http://www.semanasmusicales.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=226:roy-espinoza-voz-bajo-baritono&catid=60:temporada-2012&Itemid=63

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.